null: nullpx
Clima

Alerta: Los 'vientos del diablo' siguen causando daños en sur de California

El Servicio Nacional de Meteorología advierte que los vientos pueden alcanzar las 80 millas por hora en la región de montañas de Los Ángeles y Santa Monica. Estas condiciones se catalogan como extremas, con ráfagas de viento seco que en caso de estallido de un incendio puede tener consecuencias desastrosas.
31 Oct 2019 – 6:07 PM EDT

Tal y como lo pronosticaron los expertos, los vientos de Santa Ana regresaron al sur de California desde el martes 29 de octubre alrededor de las 11:00pm y se mantendrán hasta el final de la jornada de este jueves con una intensidad muy peligrosa y bajo condiciones extremas en zonas de montañas y áreas metropolitanas.

Con los incendios que continúan azotando al sur de California las autoridades anuncian nuevas alertas críticas sobre dichos siniestros debido a las condiciones climáticas que favorecen reavivar incendios existentes, así como el inicio de nuevas llamas.

Según los expertos, esta vez se espera ráfagas de viento entre 50 y 70 millas por hora, e incluso ráfagas aisladas de hasta 80 mph en las montañas del condado de Los Ángeles y Santa Monica. Estas condiciones se catalogan como extremas, con ráfagas de viento seco que en caso del estallido de un incendio puden tener consecuencias desastrosas.

Según la meteoróloga de Univision Los Ángeles, Yara Lasanta, la Escala de Vientos Saffir-Simpson categoriza a los huracanes en base a la velocidad de sus vientos, teniendo como valor inicial las 74 millas por hora (119 km/h) para un huracán de categoría 1, por lo tanto, los vientos que se esperan en las montañas de Los Ángeles y Santa Monica tendrán la misma potencia del fenómeno meteorológico y la combinación con fuegos activos pueden desatar una verdadera situación de desastre. Además, Lasanta aseguró que este evento de vientos es muy raro y la última vez que se vio en la región fue hace más de una década.

Desde inicio de la semana entraron en la región vientos de Santa Ana más fríos, pero con aire muy seco, y humedad relativa entre 5 y 10%. Estas condiciones han favorecido la rápida propagación de múltiples incendios que han dejado miles de personas fueras de sus casas, destruído propiedades, desatado emergencias en áreas residenciales, centros de asistencias, caballerizas, principales autopistas e incluso ranchos y caballerizas, en donde las pérdidas más terribles han sido la de los animales a la deriva tras la sofocación del humo y el calor de las llamas.

"Hay que estar listos para salir"

De acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, el Jefe Terrazas, hasta el momento los efectivos han logrado contener el incendio Getty en un 15% y la mayor preocupación de las autoridades es que las llamas de se aviven con los vientos que se estima lleguen este martes en horas de la noche y se mantengan en la región hasta el jueves.

La recomendación para las comunidades en zonas de riesgo es tomar precauciones desde ya preparar a la familia para posibles situaciones de emergencias en las próximas horas.


Temporada de incendios: no corra riesgos y esté listo para salir de su casa

Loading
Cargando galería


Ver también:

RELACIONADOS:ClimaIncendiosCaliforniaLos AngelesPlaneta

Más contenido de tu interés