LOS ÁNGELES, California.- Un exagente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) radicado en San Diego se enfrenta a múltiples cargos por corrupción después de que una investigación concluyera que se enriqueció de forma sistemática durante años mediante el desvío del dinero decomisado a los narcotraficantes en el sur de California.
Acusan a exagente federal de hacerse millonario robando el dinero de los narcos
El que fuera oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en San Diego defiende su inocencia, asegura que es rico y solo trabajaba por gusto.


Tyrone Cedric Duren, de 46 años, que había sufrido una vida con problemas económicos, empezó a disfrutar de lujos, viajes y propiedades tras dejar la Patrulla de Caminos de California (CHP) en 2007 y convertirse en oficial de DHS en 2008, donde fue asignado a un equipo especial que se dedicaba a incautar dinero en efectivo de los narcotraficantes.
Duren y su esposa, Jennifer Lynn Duren, de 45 años, llegaron a tener 1.27 millones de dólares en depósitos bancarios, un dinero que blanqueaban -según la Fiscalía Federal en San Diego-, a través de transacciones financieras en Croacia y Estados Unidos.
El hombre está acusado de conspirar para cometer fraude bancario, mentir a agentes federales y estructurar transacciones financieras ilícitas. Su pareja está acusada de conspirar para cometer fraude bancario. Ambos se han declarado no culpables. La Fiscalía ha pedido que devuelvan, al menos, dos millones de dólares.
No se ha especificado cuánto dinero habría tomado indebidamente este antiguo investigador del DHS, pero se indicó que participó en más de 40 incautaciones a narcotraficantes que sumaron un total de 20 millones de dólares. La fiscalía federal cree que él también realizó decomisos por su cuenta.
Los Duren fueron detenidos el 30 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) cuando regresaban de un viaje por Nueva Zelanda y Australia.
Notas Relacionadas

Célula del cártel de Sinaloa blanqueó $45 millones en casas de cambio de Tijuana
Millonario con placa federal
Hace tres años el DHS fue notificado de que su entonces investigador estaba cometiendo lavado de dinero, evasión fiscal y fraude financiero en conexión con la empresa Granite Hill Properties, con sede en Filadelfia, que posee casas y apartamentos en renta. La acusación afirma que él es copropietario.
Sobre una de las presuntas incautaciones ilegales, los fiscales alegan que en octubre de 2013 Duren detectó un compartimento secreto en el toldo de una camioneta que cruzaba por la garita Otay Mesa, de México a Estados Unidos, a la cual siguió la pista hasta su regreso de Los Ángeles, donde había recogido bolsas con dinero obtenido de la venta de narcóticos.
El chofer del vehículo declaró a las autoridades que una camioneta conducida por Duren le marcó el alto con luces intermitentes y lo orilló en la rampa de salida del bulevar San Ysidro, cerca de la frontera con México. Así le despojó de unos 440,000 dólares que iban para un cartel no especificado.
La acusación indica que Duren, quien negó la versión del conductor en un interrogatorio con agentes federales en septiembre de 2014, colocó un dispositivo para rastrear el coche del cartel. Él declaró a los investigadores que era millonario y que trabajaba para el DHS por gusto.
Notas Relacionadas

Las Moicas, el cartel que no conoces y que disputa el control del narcotráfico en California a 'El Chapo'
Otro incidente ocurrió en un retén de la Patrulla Fronteriza en la carretera 5 en marzo de 2014. Los agentes habían descubierto una gran cantidad de dinero oculto en cajas de detergente cuando llegó el oficial Duren a recoger el decomiso, que constaba de 28 paquetes y que pesaba casi 51 libras. En un reporte posterior faltaban 17.3 libras.
Durante las averiguaciones se detectó que Duren y su esposa habrían efectuado distintas transacciones bancarias. De 2012 a 2014, ambos depositaron 1.27 millones de dólares en efectivo y en cheques en varias cuentas.
En una ocasión el acusado llevó 70,000 dólares en fajos de billetes de 100 dólares sujetos con ligas y dentro de una mochila a una sucursal de Union Bank, dice la acusación.
También en su período como investigador del DHS, cargo al que renunció el 15 de marzo de 2015 después de que agentes federales catearon su casa, la pareja vacacionó en países de Europa, Bahamas, Islas Caimán, Rusia y Canadá.
Esos viajes ocurrieron de enero de 2012 a octubre de 2013. Cuando paseaban en Canadá las autoridades migratorias detectaron que llevaban 7,000 dólares en efectivo.
En fotos: así esconden los traficantes las drogas para cruzar la frontera de Tijuana






































