Actividad de Pandillas

Acusan a 7 hispanos de atacar con cócteles molotov a familias afroamericanas

Los acusados podrían ser condenados a más de 100 años de cárcel si se demuestra en un juicio que fueron los responsables del ataque racista con bombas incendiarias contra familias afroamericanas.
7 Jul 2016 – 4:52 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Siete latinos vinculados con la pandilla angelina Hazard Grande fueron acusados este jueves del ataque con bombas incendiarias contra familias afroamericanas en Ramona Gardens, un crimen sucedido en 2014 que perseguía expulsar a los residentes de raza negra de un complejo de viviendas habitado principalmente por hispanos, según informó el Departamento de Justicia de EEUU.

Los incidentes tuvieron lugar la noche del 12 de mayo de 2014 y fue registrado por varias cámaras de vigilancia en las que se observa cómo un grupo de personas se acerca a una propiedad y genera un fuego, para después salir corriendo. La operación que ha permitido que se presenten cargos en contra de los detenidos ha sido calificada como una de las “más grandes” de la historia en nivel local.

Los acusados tienen entre 31 y 21 años y entre ellos destaca Carlos Hernández (31), alias “Creeper” y “Rider”, quien según la versión de las autoridades se encargó de liderar al resto de sospechosos en una misión de odio racial contra los afroamericanos.

“Saquemos a estos negros del vecindarios”, dijo Hernández a sus compinches el día antes de los hechos, según asegura el comunicado federal, cuando se planificó el asalto a Ramona Gardens, unas residencias para personas con bajos recursos financiadas con fondos públicos, situadas en el barrio de Boyle Heights y conocidas en inglés como Ramona Gardens Housing Development (RGHD).

Entre las víctimas de los pandilleros estaban familias con niños, indicó la fiscal federal del Distrito Central de California, Eileen M. Decker.

“Los crímenes que tienen como objetivo gente inocente y están basados en el color de la piel están entre los más horrendos que una comunidad puede sufrir. En este caso, el crimen fue particularmente perturbador porque los objetivos de esa conducta delictiva incluían niños”, comentó la procuradora.


Junto a Hernández están acusados José Saucedo, apodado “Lil’ Moe”, de 22 años; Francisco Farias, “Bones”, de 25; Joseue Garibay, “Malo”, de 23; Edwin Félix, “Boogie”, de 23; Jonathan Portillo, “Pelón”, de 21; y Joel Matthew Monarrez, “Gallo”, de 21.

Los cargos, un total de 10, van desde violación de los derechos civiles hasta conspiración para usar fuego y explosivos para cometer un delito federal, así como asociación con el crimen organizado. Las penas que podrían enfrentar oscilan entre los 110 y 115 años, así como la cadena perpetua.

El 10 de diciembre de 2014, el FBI y las fuerzas locales de Los Ángeles realizaron una intervención contra pandilleros de Hazard Grande en la que se produjeron una treintena de arrestos que tenían relación con los ataques en Ramona Gardens.

Cócteles molotov

El día de la madre de 2011 (11 de mayo), Hernández distribuyó a sus compañeros materiales para fabricar cócteles molotov, y les instruyó para ejecutar el ataque. Tendrían que ir tapados, para evitar ser reconocidos, y actuar en pequeños grupos.

Los asaltantes tenían el plan de romper primero una ventana de las casas para arrojar la bomba incendiaria dentro y así causar el mayor daño posible.

“Esta investigación resultó una de las causas más grandes en la historia local gracias a los incansables esfuerzos de los agentes (federales) que trabajaron con los detectives (policía) para construir este caso durante los últimos dos años”, dijo la asistente de director al frente de la división del FBI en Los Ángeles, Dierdre Fike.

Los acusados son miembros y asociados de la pandilla Hazard Grande (Big Hazard), que durante los últimos años ha ido perdiendo su influencia en Los Ángeles tras sucesivas operaciones policiales. Entre las actividades criminales de esa organización está el asesinato, el robo, la extorsión, la intimidación de testigos y el tráfico de drogas.

Lea también:


Más contenido de tu interés