Inmigrantes indocumentados

Abogado insiste en que es falsa la acusación contra mexicano arrestado por ICE cuando llevaba a su esposa a dar a luz

El abogado defensor del migrante aseguró a Univision Noticias que el caso en México que lo acusa de homicidio se fundamentó en testigos forzados, por lo que sus hermanos ya han sido exonerados. La Fiscalía de Guanajuato no lo ha desmentido.
21 Ago 2018 – 5:05 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El abogado en México de Joel Arrona Lara, quien fue detenido por agentes migratorios cuando llevaba a su esposa al hospital a dar a luz, asegura que su cliente ha sido acusado injustamente de asesinato en Guanajuato, lo cual que derivó en su arresto en California. Los hermanos de su cliente, según él, fueron exonerados hace unos años tras descubrirse que los testigos del caso mintieron.

“Los hechos están juzgados y sus hermanos fueron absueltos, pero él como no está presente (en México) no pudo ser juzgado y menos absuelto. Por eso es que está pendiente esa orden de aprehensión”, explicó el abogado Augusto Lara, en una entrevista telefónica con Univision Noticias.

Joel Arrona y sus hermanos Julio y Rigoberto fueron señalados por el homicidio de Miguel Ángel Morales Rodriguez ocurrido en el estado de Guanajuato en marzo de 2006. Según la Fiscalía de ese estado, los hermanos golpearon a la víctima y debido a las lesiones este perdió la vida unos días después.

Un comunicado de la institución reporta sobre el arresto de Julio Arrona Lara en diciembre de 2014, pero esta mañana retiró su foto sin explicarlo. Las reformas al sistema judicial mexicano en vigor hace dos años exigen ocultar los rostros de los detenidos para garantizar su presunción de inocencia.


“Los habían amenazado”

El abogado Augusto Lara aseguró a Univision Noticias que Rigoberto fue exonerado por ese caso hace nueve años y Julio hace dos. Ambos pasaron más de un año en la cárcel. Uno de los procesos judiciales fue más extenso, pues se resolvió tras apelar el fallo del juez, explicó el litigante.

Esta decisión se emitió tras comprobarse que durante la investigación policías judiciales obligaron a que testigos declararan en contra de sus clientes, afirmó Lara. “Los amenazó la misma Procuraduría y la Policía (ministerial) de que si no declaraban en su contra los iban a involucrar. En el juicio esos testigos se retractaron, dijeron que los habían amenazado”, aseguró el abogado.

La Procuraduría del estado de Guanajuato no ha confirmado estos señalamientos. Susana Montero, vocera de la institución, indicó este lunes a Univision Noticias que Joel Arrona Lara tiene cargos en su contra por un crimen y una orden de arresto en México. La Portavoz indicó que no se darían más detalles del proceso hasta que Joel sea deportado.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que recibió el pasado 24 de julio un pedido de la Fiscalía de Guanajuato pidiendo su colaboración para arrestar a Joel.


El abogado Lara tramitaba este martes una orden de amparo en un tribunal federal en Guanajuato con la intención de que se anule la orden de arresto contra Joel y de que este se quede con su familia en California. Él ahora es padre de cinco hijos. Damián nació la semana pasada luego de que su madre, María del Carmen Venegas, tuviera que continuar sola su camino al hospital tras el arresto.

A decir del representante legal de Joe en California, Emilio Amaya García, esta detención es “una confusión entre el proceso legal en México y en Estados Unidos”.

“La orden de captura en México es cuestionable”, señaló Amaya García, quien es director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino. “El señor nunca fue enterado de la orden de arresto y nunca fue detenido porque no está en México”, agregó.

“Lo considero inocente”

La madre de Joel, Elvira Lara dice que el arresto de su hijo en California la ha regresado a un infierno que ya había pasado, cuando luchó para que sus otros hijos fueran exonerados. “Fue una cosa horrible”, contó la mujer, quien vive en Guanajuato, en una entrevista telefónica con Univision Noticias.

Ella dice que al enterarse de la detención de Joel el miércoles, poco después de que ocurrió, se sintió “fatal, desesperada”.

“Yo lo considero inocente”, afirma la señora Elvira, de 73 años, quien deja la justicia en manos de Dios. “Que se haga su voluntad, espero en Dios que sí (salga libre)”, señaló ella.

Hace 12 años, Joel emigró a California porque “quería superarse”, contó su madre, quien llora al recordar que desde entonces no lo ha visto. “Si pasara lo contrario (que lo deporten) también le dio Gracias a Dios, porque tengo ganas de abrazar a mi hijo”, expresó con lágrimas.

Joel es el cuarto de ocho hermanos. En California trabajaba en una fábrica que elabora inflables para fiestas. Es el único proveedor de su familia. Sus cuatro hijos mayores tienen entre 2 y 13 años. Ahora él se encuentra detenido en la unidad para inmigrantes de la cárcel Teo Lacy del condado de Orange.

“Quiero decirle que yo estoy luchando, que no se desespere y que tenga fe”, le dice Elvira a su hijo.

A su nuera le manda este mensaje: “Como ella se siente yo me siento; tenemos que ser dos pilares, ella más que nada porque está al frente de su familia”.

La familia ha colectado más de 7,000 dólares en una cuenta en GoFundMe que se abrió para cubrir los gastos de la familia y, sobre todo, del recién nacido.


¿Por qué ICE no ayudó a la embarazada?

En un comunicado, ICE indicó que luego de que sus agentes arrestaron a Joel en una gasolinería de San Bernardino estos decidieron no ayudar a su esposa que estaba a punto de dar a luz porque la mujer estaba manejando el vehículo en el que iba la familia.

“Los oficiales de ICE confiaban que ella podía continuar su camino después del arresto”, indicó la agencia.

En una entrevista con Univision Noticias la mañana del jueves, un día después del parto, Venegas no comentó sobre haber tenido dificultades para llegar al centro médico.

Pero su representante legal, Emilio Amaya García, reclama que haberla dejado sola sin llamar a una ambulancia o un familiar fue una irresponsabilidad que la puso en riesgo. “El detalle es que los oficiales de ICE no son enfermeros, expertos, ni doctores para poder hacer esa consideración”, expresó.

“La oficina de inmigración parece no tener un procedimiento claro para actuar en esos casos”, agregó.

“Nuestra preocupación es que la política de ‘tolerancia cero’ haga que los oficiales de ICE actúen de una manera que, en nuestra opinión, muchas veces pone en peligro la vida de los demás”, añadió Amaya García.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés