Inmigración

México confirma que el indocumentado detenido cuando llevaba a su esposa a dar a luz tiene cargos por homicidio

La Procuraduría General de Guanajuato, México, confirmó a Univision Noticias que Joel Arrona Lara, detenido por autoridades de inmigración el pasado miércoles, tiene cargos por homicidio en ese estado, del que se fue hacia EEUU hace 12 años.
20 Ago 2018 – 4:41 PM EDT

Joel Arrona Lara, el hombre detenido por agentes de inmigración en California días atrás cuando llevaba a su esposa al hospital para dar a luz, tiene antecedente por homicidio y una orden de arresto en México, indicaron desde la Procuraduría General de Guanajuato, México, a Univision Noticias.

Susana Montero, de la oficina de comunicación de la Procuraduría, afirmó vía telefónica que Arrona Lara tiene cargos en su contra por un crimen, aunque aclaró que no darán más información hasta que el hombre sea deportado.

Fue detenido por agentes de inmigración cuando llevaba a su mujer, María del Carmen Venegas, al hospital a dar a luz el pasado miércoles en San Bernardino, California.

Arrona Lara vivía desde hacía 12 años en EEUU. Había migrado desde la ciudad de León, Guanajuato, sin papeles.

La familia ha sostenido hasta ahora que Arrona Lara no tiene antecedentes y que se trataba de un error. Que en realidad las autoridades buscaban al hermano del detenido.

Emilio Amaya García, del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino que representa legalmente a Arrona, indicó este lunes a Univision Noticias que hasta ahora no han visto ningún "documento oficial" que pruebe tales acusaciones.

"Él lo niega. La familia lo niega y no hemos visto documentos hasta el momento", dijo. "Si existen tales antecedentes lo vamos a saber en el proceso de corte".


Amaya García detalla que cuando el hombre fue detenido, "en principio las autoridades de ICE dijeron que era por la nueva política" en referencia a la 'tolerancia cero' impulsada desde el gobierno federal. "Después sacan este comunicado", indica. Señala que ICE pudo haber hallado esta orden luego de la detención.

De todos modos, Amaya García detalla que el Centro de Servicios Comunitarios aboga por los "derechos" más allá de la situación de Arrona Lara.

Indica que su preocupación es sobre los procedimientos de detención de autoridades de inmigración que, en este caso, interfirieron con una persona que necesitaba atención médica, la esposa de Arrona Lara que iba rumbo a un hospital.

ICE había revelado en un mensaje este domingo la existencia de estos cargos en México contra Arrona Lara.

" El Sr. Arrona Lara llamó la atención de ICE debido a una orden judicial pendiente emitida para su arresto en México por cargos de homicidio”, señala una declaración enviada a Univision Noticias por parte de la portavoz de la agencia, Lori Haley.

La declaración añade que Lara fue detenido por oficiales del Equipo de Operaciones de Fugitivos y que se encuentra actualmente bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Para continuar con el caso, la Procuraduría General de Guanajuato dijo que Arrona Lara debe llegar a México para asignarle un juez. "Ahora hay que esperar que esté en territorio mexicano", dijo Montero. "Primero confirmar la orden de aprehensión, poner a esta persona a disposición del juez y esperar a que se vincule o no a un proceso penal", añadió.

Fotos: La emotiva ceremonia en la que decenas de niños inmigrantes recibieron la ciudadanía en San Francisco

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés