null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

1,000 escuelas públicas de Los Ángeles son declaradas santuarios de indocumentados

Tras la detención por parte de ICE de un padre de familia que llevaba a su hija a la escuela, la junta escolar de Los Ángeles aprobó por unanimidad una resolución que establece una guía para sus empleados y policías que les prohíbe colaborar con agentes migratorios y propone apoyar a las familias afectadas por las deportaciones.
9 May 2017 – 08:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- Tres meses después de que agentes de ICE detuvieron a Rómulo Avélica cuando llevaba a su hija a una secundaria, el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) declaró a sus 1,000 escuelas como "santuarios de indocumentados", redactó una guía para que su personal no colabore con las autoridades federales y se propuso atender a los alumnos afectados por los procesos de deportación.

En una resolución aprobada por unanimidad este martes, la plana mayor del LAUSD prohibió a su personal docente y a la policía escolar compartir información personal de estudiantes y padres de familia y les negó colaborar en operativos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

También requiere crear una red de "respuesta rápida" para ayudar a estudiantes y familiares detenidos por agentes de inmigración. Se trata de una ordenanza más amplia, comparada con la que aprobó en febrero de 2016 declarando a sus escuelas como "zonas seguras" de las redadas de ICE.

"En las puertas de nuestras escuelas se acaba el miedo; cuando estén en nuestras escuelas están en un santuario", dijo Ref Rodríguez, miembro de la junta escolar angelina y coautor de la resolución. "Queremos detener el racismo y la ignorancia y lo haremos con educación", agregó.

El 74% de los 734,641 alumnos del LAUSD son hispanos, por eso la comunidad estudiantil ha sentido de cerca el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Uno de esos estudiantes es Fátima Avélica, una adolescente de 13 años que grabó en su celular el 28 de febrero cuando agentes migratorios detenían a su padre, Rómulo Avélica. Ambos se dirigían a su secundaria. El hombre sigue en la cárcel para inmigrantes en Adelanto. ICE asegura, por su parte, que Avélica tiene múltiples convicciones, incluida una por manejar ebrio en 2009.

Cargando Video...
La ola de arrestos de ICE genera incertidumbre, pero no hay que dejarse llevar por el miedo.

"No queremos que a nadie más sufra lo que nosotros", dijo Fátima en una conferencia de prensa antes de que la resolución se sometiera a votación. La menor también ha compartido su testimonio ante el Senado, así como en protestas donde se ha pedido la liberación de Avélica.

Su madre, Norma Avélica, describe la ausencia de su esposo como "una pesadilla" que ha devastado emocionalmente a su familia. "Todos los días nos levantamos con ese dolor de estómago, de no saber qué va a pasar. Es injusto que estén destrozando familias", expresó.

Aprendizaje minado por redadas

La resolución del LAUSD cita que las actividades de ICE dentro y en los alrededores de las escuelas podría "perturbar gravemente" el aprendizaje de los alumnos y si alguno de sus padres o tutores son deportados, ellos quedan prácticamente a la deriva.

"Tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo todo para apoyar a cada estudiante y eso significa defenderlos a ellos y a sus familias cuando se sientan amenazados", expresó Mónica García, integrante de la junta escolar del LAUSD y coautora de la resolución.

Sylvia Torres-Guillén, directora de educación equitativa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en California, explicó que la nueva directriz del LAUSD prohíbe a su personal preguntar sobre el estatus migratorio de los alumnos, inclusive su nacionalidad, lo cual -según ella- previene incursiones de ICE.

"Esta es una gran oportunidad de que el distrito escolar sea un modelo no solo para California, sino para el resto del país", dijo Torres-Guillén.

ICE subrayó en un comunicado que las preocupaciones sobre posibles operativos en escuelas angelinas "son infundadas" y reiteró que los planteles son considerados lugares "sensibles".

"La política establece claramente que las acciones de aplicación de la ley no deben ocurrir ni estar enfocadas en lugares 'sensibles' a menos que existan circunstancias extremas, tales como un riesgo inminente para la vida humana", señaló Virginia Kice, vocera de ICE en Los Ángeles.

La agencia insistió en que la detención de Rómulo Avélica se efectuó a media milla de la secundaria de su hija, por lo cual los agentes no violaron las normas de ICE.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte