Waste Management pagará 5.5 millones de dólares de multa por contratar a trabajadores indocumentados

Como parte del acuerdo al que llegó la compañía con el gobierno federal para evitar un juicio penal, no solo deberá pagar la millonaria suma, sino que se comprometió a continuar implementando medidas correctivas para evitar violaciones de inmigración como las que ocurrieron en una de sus plantas en Houston entre 2003 y 2012.

Waste Management pagará 5.5 millones de dólares de multa por contratar trabajadores indocumentados
Waste Management pagará 5.5 millones de dólares de multa por contratar trabajadores indocumentados
Imagen Archivo Univision

HOUSTON, Texas. – El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó esta semana que la compañía de manejo de desechos Waste Management acordó con el gobierno federal pagar una multa de 5.5 millones de dólares para evitar un juicio penal por contratar a trabajadores indocumentados.

PUBLICIDAD

El acuerdo también incluye un compromiso por parte de la empresa de continuar implementando medidas correctivas a un patrón comprobado de contratación de trabajadores indocumentados en su planta de la calle Afton, al noroeste de Houston.

La agencia informó que, en 2012, durante un allanamiento realizado por autoridades federales a esta planta se descubrió a 16 trabajadores indocumentados y a por lo menos otros 100 que habían presentado documentación fraudulenta para obtener el empleo o usaban una identidad que nos les correspondía.

El operativo fue efectuado luego de una pesquisa de 5 años a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE en Houston.


En el curso de la investigación se logró demostrar que tres gerentes contratados por Waste Management para trabajar en la planta de Afton alentaron e indujeron a inmigrantes a trabajar de forma ilegal en la compañía entre 2003 y abril de 2012.

Dichos gerentes habrían despedido a por lo menos 10 empleados en enero de 2012 porque carecían de documentación, pero luego los indujeron a que asumieran la identidad de ciudadanos reales de Estados Unidos o de personas con estatus legal para poder trabajar allí.
De modo que se les acusó de hacer parte de un esquema de robo de identidad.

Un jurado indagatorio federal acusó a los tres gerentes en mayo de 2014 de participar en una conspiración entre 2008 y 2012 para inducir y alentar la inmigración ilegal a través de un plan para emplear inmigrantes indocumentados como ayudantes en camiones que la recogen basura en Houston y sus alrededores. Los tres fueron condenados y recibieron sentencias de 27, 87 y 94 meses en prisión federal.

PUBLICIDAD

La compañía dijo este viernes a Univision Noticias en un mensaje electrónico que cuando los alertaron en 2012 sobre las acciones de los tres empleados (gerenciales) y una agencia de contratación de personal temporal, realizaron una investigación interna y cooperaron con el gobierno y la policía.

“Los empleados involucrados fueron despedidos y terminamos nuestra relación con la agencia de personal temporal”, se lee en el mensaje enviado por una vocera de la compañía, en el que también se aseguró que en la actualidad cuentan con un programa diseñado para descubrir a trabajadores indocumentados que tratan de ser parte de las operaciones, como empleados directos o como empleados de las empresas con las que subcontratan trabajadores temporales.

“Waste Management de Texas tiene la intención de garantizar que nada de esto vuelva a ocurrir”, enfatizan en la declaración.

Video Redada de ICE en fábrica de Texas sería el resultado de una investigación por contratación de indocumentados


"Cuando se considera la posibilidad de aceptar un acuerdo de este tipo (que evita enjuiciar a la parte implicada), tenemos que tomar en cuenta las consecuencias colaterales que tendría un juicio penal en los contratos que la compañía sostiene con muchos municipios en todo el país y (pensar en) los miles de empleados que se afectarían solo por la conducta de tres gerentes en una planta en Houston", dijo Ryan K. Patrick, fiscal federal del distrito sur de Texas.

Waste Management es el proveedor más grande de servicios de recolección y manejo de desechos en Estados Unidos y tiene cerca de 20 millones de clientes, incluyendo administraciones municipales, comercios, industrias y hogares.

PUBLICIDAD

El martes pasado, ICE realizó un operativo en una fábrica de tráilers ubicada en Summer, Texas, un poblado cerca a Dallas, donde se detuvo a más de 150 empleados.

La agente especial, Katrina W. Berger, dijo en una rueda de prensa que los arrestos hacen parte de una investigación penal contra la empresa por supuestamente contratar a indocumentados. Afirmó que están entre los detenidos están analizando "casos especiales", en referencia a personas que puedan haber sido deportadas con anterioridad, trabajadores que se hayan servido de documentación falsa o hayan robado identidades.

Mira también: