null: nullpx
Censo2020

Uno de los formularios de la oficina del Censo que recibirán ciertas familias pregunta por la ciudadanía

Algunas personas recibirán más de un cuestionario de parte de la oficina de Censo y este hecho podría crear mucha confusión. Uno de ellos, el principal, es el censo general en donde no se incluye la pregunta de ciudadanía. El segundo, también viene de la oficina del Censo, pero es un tipo de encuesta llamada “American Community Survey" en la cual sí preguntan por la ciudadanía. Este último solo le llegará a una parte de la población.
28 Feb 2020 – 10:39 AM EST

HOUSTON, Texas. – Millones de hogares en Estados Unidos comenzarán a recibir en abril el cuestionario impreso para el Censo 2020. Una porción mucho menor habrá recibido también un segundo formulario de la oficina del Censo correspondiente al “American Community Survey” que contiene la controversial pregunta de la ciudadanía.

“El Censo general se hace cada diez años, esta encuesta se va a solamente 3.5 millones de casas por año, entre medio de los 10 años que hacemos el Censo, podemos publicar estadísticas mucho más detalladas de nuestra población a través de este formulario”, mencionó la vocera de la oficina del Censo Ana Arredondo al explicar la diferencia entre el conteo poblacional y el “American Community Survey”.

Cerca de 291 mil cuestionarios del “American Community Survey” son enviados aleatoriamente cada mes para totalizar los 3 millones y medio al año, sus resultados ofrecen una radiografía detallada y actualizada del país: cuántos somos, de dónde venimos, nuestro nivel socioeconómico y qué idioma hablamos, entre otros factores que permiten determinar la composición de nuestras comunidades y sirve de herramienta al gobierno a la hora de distribuir fondos, crear programas y mejorar la infraestructura.
“El problema de no tener el 'American Community Survey' cada año, es que no podemos publicar esta información más detallada que el Censo no capta”, explicó Arredondo al preguntársele por qué no suspendieron la distribución del cuestionario del “American Community Survey” durante la realización del conteo poblacional del 2020.

No participar del Censo por temor es mucho peor, advierten las organizaciones que promueven la participación en el conteo poblacional. Sin embargo, reconocen el temor que muchas personas expresan sobre la pregunta de la ciudadanía.

“Nosotros siempre estamos tratando de decirles que no esta incluida la pregunta de ciudadanía, no fue incluida y que hay protecciones que la oficina del Censo ha implementado para asegurarse de que la información que estén incluyendo y dándole al Censo es completamente protegida”, dijo Elizabeth Billie de Naleo.

Por mandato de ley la oficina del Censo no comparte información individual de los participantes, sino una radiografía general de la población.

De esos números dependen –entre otras cosas- los fondos asignados a programas de asistencia social como Medicaid y cupones de alimentos, se utilizan para determinar la representación política y la necesidad de escuelas y hospitales.

Te puede interesar:

Lo que se sabe de la propuesta que otorga fondos de representación legal a inmigrantes indocumentados en el condado Harris

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.