null: nullpx
Huracán Harvey

Un tornado y fuertes lluvias, Houston empieza a sentir los efectos de Harvey

Aunque con una trayectoria errática, Harvey se acerca a la ciudad ahora como huracán de categoría 1. Durante la madrugada un tornado dañó al menos 50 viviendas. Los arroyos de la ciudad se encuentran al tope y unos 55,000 residentes no tienen electricidad.
26 Ago 2017 – 11:12 AM EDT

HOUSTON, Texas. – Harvey ha sido degradado a huracán de categoría 1 y no se sabe con certeza que ruta tomará, pero los modelos meteorológicos indican que se mueve un poco más hacia el oeste y las autoridades advierten que los riesgos de "inundaciones catastróficas" siguen siendo muy altas.

Hasta ahora Houston ha experimentado algunas rondas de lluvias y vientos de hasta 50 millas por hora. El Centro Nacional de Meteorología confirmó que durante la madrugada un tornado tocó tierra al oeste de la ciudad y causó daños a al menos 50 viviendas en la comunidad de Sienna Plantation, pero no hubo víctimas.

Las autoridades están advirtiendo a los residentes que no se confíen con la aparente calma que se registra en las primeras horas de este sábado, porque se avecina mucha lluvia y hay varios avisos en efecto de inundaciones repentinas hasta el martes.

La ruta que está tomando Harvey es errática y de acuerdo con el meteorólogo de Univision, Albert Martínez, si se mantiene la trayectoria que tiene hasta ahora no afectará directamente el área metropolitana de Houston, sino zonas más al oeste, pero hace un llamado a no bajar la guardia y a no subestimar el riesgo. “Se espera mucha lluvia no solo para este sábado sino para el domingo, lunes y martes, con acumulados de hasta 20 pulgadas”, dijo.

La vigilancia por inundaciones repentinas se mantiene vigente hasta el martes para Houston, Galveston, Austin, San Antonio.

Martínez advierte que a pesar de que no hayan precipitaciones en el centro de Houston, las lluvias en los alrededores siempre desaguan hacia esta parte porque es más baja y saturan los arroyos. Además, advierte de la amenaza de agua de marejadas que ingresa a la ciudad por la bahía de Galveston y llega también a los arroyos, que de por si están casi al tope.

La empresa de energía CenterPoint ha informado que unos 55,000 residentes no tienen electricidad.

Vea También:


Las últimas imágenes del paso del huracán Harvey por Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés