Temporada de Huracanes 2022 en Houston: Un antes y después de Harvey

El huracán Harvey dejó un profundo dolor entre los residentes de Houston que aún muchos no se logran recuperar. Las autoridades aprendieron y explican qué ha cambiado para estar más preparados ante un fenómeno de esas características.

Video Estas son las lecciones aprendidas durante el paso del huracán Harvey en la ciudad de Houston

HOUSTON, Texas.- De las experiencias se aprende, sin dudas. Pero a veces ese aprendizaje sucede de la manera más inclemente como lo fue lo vivido con el huracán Harvey.

Son cicatrices que no se olvidan, pero que cambió la manera de ver y actuar ante fenómenos atmosféricos.

PUBLICIDAD

Margarita Arellano trató en vano de huir de su suerte cuando el huracán Harvey. Lo perdió todo dentro de su casa.

Aun así, aprendió a confiar más en los pronósticos y tener listo un plan para esta temporada de huracanes. “Si se tienen que salir a tiempo, salirse”, dice.

Las marcas del peor huracán que azotó al área de Houston no solo se siguen reflejando en su casa sino en su mente y corazón.

“A mi me da mucho miedo, yo me estreso”, dice cuando escucha que se acerca un huracán.

Un antes y después de Harvey

Es como si el área de Houston tuviera dos tiempos: antes y después del huracán Harvey, según dice el capitán Moreno, del Departamento de Bomberos de Houston.

El cuerpo de emergencia redujo dramáticamente su tiempo de respuesta cuando entre el 26 al 30 de agosto de 2017, recibieron 9,915 llamadas de emergencias. De estas, 7,573 fueron rescates en agua.

“En ese entonces solo teníamos un camión para cruzar inundaciones y ahora tememos nueve. También contamos con 21 botes de rescates”, indica Beau Moreno, capitán de los Bomberos de Houston.

La supervivencia en tiempos extremos la aprendimos de los residentes, también la forma de respuesta de emergencia en las agencias de rescate.

Mejores pronósticos ante huracanes

Por eso, echamos un vistazo sobre qué ha cambiado en quienes preparan los pronósticos. “Para nosotros uno de los retos es que Houston es una ciudad costera”, dijo Janice Maldonado, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología.

PUBLICIDAD

Maldonado expresó que esta agencia federal tuvo que mejorar su inmediatez y precisión de la información que difunden.

Nunca se habían pronosticado 50 pulgadas de lluvias sobre la región de Houston. Esa fue la escuela que dejó Harvey y que ciertamente podría volver a repetirse.

“Hemos tenido cada vez más lo que son huracanes con un movimiento más lento. Esto va a provocar periodos prolongados de lluvias y por lo tanto inundaciones”, indicó Maldonado.

También te puede interesar