HOUSTON, Texas. - Este jueves por la tarde se formó la tormenta tropical Ida en aguas del Caribe y, de acuerdo con los últimos modelos, su trayectoria no contempla el área de Houston, sino que se orienta hacia algunos sectores de Luisiana y Alabama.
Se forma la tormenta tropical Ida en aguas del Caribe; mira qué se prevé para Houston
Este jueves por la tarde se formó tormenta tropical Ida en el Caribe y, de acuerdo con los modelos meteorológicos, podría llegar a convertirse en huracán en pocos días. El meteorólogo Gastón Heredia explica cuál será su trayectoria y qué se puede esperar para Houston.

En principio, Ida era una depresión tropical, pero esta tarde pasó a ser tormenta. Actualmente se ubica a unas 100 millas de distancia de Jamaica.
Update: Hurricane Hunters found data supporting that TD9 has officially strengthened to Tropical Storm #Ida #TXwx #HOUwx #GLSwx #BCSwx https://t.co/IzEgoO9IPI
— NWS Houston (@NWSHouston) August 26, 2021
“Estamos en esa época del año en la que ya comenzamos a ver bastante actividad y entre esa actividad está la formación de esta depresión tropical que es la novena de esta temporada que su ubica hacia el área sur, suroeste de Jamaica, un sistema que tenía los ingredientes para verse favorecido y convertirse en lo que ya es, una depresión", indicaba más temprano Gastón Heredia, jefe de meteorología de Univision 45.
Modelos de Trayectoria
"El centro de circulación pareciera que se moverá cerca de la porción occidental del sector de Cuba el viernes por la tarde, cuando pase eso, va a tener cambios importantes en cuanto a su intensidad, si cumpliera con esa trayectoria este sistema tropical podría ser un huracán de categoría 1 el sábado y a medida que su mueve sobre aguas del Golfo de México y podría intensificarse a categoría 2 y moverse cerca del área de Louisiana", explicó Heredia.
Los pronósticos hasta el momento dejan a Houston fuera del cono de trayectoria de la tormenta, sin embargo, se mantiene la vigilancia por cambios que puedan presentarse.
"A cuatro días de distancia el margen de error es de 175 millas y posiblemente se verán cambios en los próximos días", asegura el jefe de meteorología Gastón Heredia y pide a la comunidad estar pendientes de la información y mantener a la mano las recomendaciones de seguridad ante la posibilidad de que la tormenta afecte el área.
Si tienes dudas sobre el tiempo, puedes comunicarte con nuestro jefe de meteorología Gastón Heredia.
Recomendaciones en caso de tormenta"
- Tener un plan de evacuación con una ruta trazada y actuar de inmediato cuando se activan las alertas.
- Contar con una póliza de seguro y activarla de inmediato ya que esta tarda en promedio 30 días para poder actuar en caso de ser necesario.
- En caso de inundaciones conozca las rutas de evacuación, no use vías que no conoce y no conduzca donde ya hay zonas con barreras establecidas, las consecuencias podrían ser fatales y en el peor escenario mortales, mejor tome rutas alternas por su propia seguridad y la de los demás.
- Contar con un kit de emergencias, recuerde que estamos en plena pandemia, así que hay que asegurarnos de llevar lo básico y no bajar la guardia.
- “Contar con un radio con pilas, proteger documentos esenciales, agua (1 galón por cada individuo para 7 días), alimentos no perecederos, productos para la higiene personal, gel antibacterial y mascarillas”, indica Mariana Navarro, de la Oficina de Emergencias del condado Harris.





