HOUSTON, Texas. - El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba admitió que aceptó más de $ 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, anunció la fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery.
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado de dinero
En una corte federal de Houston, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable de usar millones de dólares producto de sobornos para comprar propiedades en EE. UU.
Admitió los cargos
Como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington Ruvalcaba, de 64 años, admitió un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero reconociendo que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.
Quiso ser presidente de México
Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005. También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México en 2005.
Usaba prestanombres
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Distrito del Sureste de Texas localizada en Houston, el exfuncionario mexicano hizo que prestanombres compraran propiedades en los Estados Unidos para ocultar que le pertenecían a él, y las pagaban con el dinero de sobornos ilegales.
Lujoso condominio en el área de Houston
También reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar los más de $ 3.5 millones en dinero de sobornos ilegales en los Estados Unidos mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.
Hasta 20 años de prisión
La jueza de distrito de los EE. UU., Hilda G. Tagle aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior. Yarrington enfrenta hasta 20 años en una prisión federal. También acordó que le expropiaran el condominio de Port Isabel.
Capturado en Italia
En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre y pasaporte falso y otros documentos de identificación. Fue detenido con una orden de arresto provisional basada en la acusación emitida en mayo de 2013.
Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos. Llegó en abril de 2018 donde permanece detenido.
Autoridades involucradas
Las Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna dirigieron la operación del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) denominada Operación Marea Verde con la ayuda del IRS - Investigación Criminal, Administración de Control de Drogas, FBI y la Oficina del Fiscal General de Texas.
Incluyó agentes y oficiales en Brownsville, San Antonio, Houston, Corpus Christi y Nueva York. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia tramitó la extradición.
Participación de México y Roma
El gobierno de los Estados Unidos también reconoce con gratitud la importante asistencia recibida del gobierno de México en esta investigación y también de las autoridades de Roma, Italia.
Los fiscales federales Jody Young, Jon Muschenheim y Karen Betancourt son quienes se encargan de procesar el caso en contra de Tomas Yarrington Ruvalcaba.
Te puede interesar:







