null: nullpx
Inmigración Infantil

"Tenía su nombre y teléfonos escritos en los zapatos": Patrulla Fronteriza halla a niño de 3 años llorando en un maizal

El pequeño fue encontrado durante las primeras horas de este martes, pero la Patrulla Fronteriza informó sobre el hallazgo en la noche. La agencia migratoria cree que viajaba con un grupo grande de inmigrantes que se movilizaban por la ciudad de Brownsville y huyeron al ver a los agentes.
24 Abr 2019 – 10:45 PM EDT

Un niño de 3 años fue encontrado en un maizal en Texas durante las primeras horas de este martes, informó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) a través de un tuit.

"Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a un niño de 3 años solo y llorando en un maizal en Texas. Tenía su hombre y números de teléfono escritos en sus zapatos", se lee en el mensaje.

La agencia migratoria está tratando de localizar a sus familiares y creen que el niño viajaba con un grupo grande de inmigrantes que al ver a los agentes huyeron del lugar.

En un comunicado más detallado del caso dado a conocer este miércoles, CBP informó que agentes de la estación de Fort Brown, en la ciudad de Brownsville, observaron a varios individuos, sospechosos de haber ingresado de forma ilegal a territorio estadounidense, caminando en dirección norte en la intersección de las calles Southmost Blvd y Southpoint Rd. Al intentar interceptarlos, todos corrieron hacia un sembrado de maíz en el que las plantas tenían una altura considerable.

Con la asistencia de un perro entrenado (K-9) empezaron a buscar al grupo entre el maizal y fue cuando encontraron al niño solo y llorando. Notaron que estaba tan pequeño que no hablaba bien para poderse comunicar, pero tenía sus datos anotados en los zapatos.

Tras hallarlo, lo llevaron al hospital para que personal médico lo examinara. Cuando se determinó que estaba en buen estado de salud, lo entregaron de nuevo a los agentes. Un supervisor de la Patrulla Fronteriza le compró ropa, mientras que sus compañeros lo entretuvieron con películas y juegos, indicó la agencia.

Tras varios intentos fallidos por localizar a su familia, las autoridades migratorias entregarán el pequeño al Departamento de Salud y Servicios Humanos como indica el protocolo en caso de aprehensiones de menores no acompañados, se lee en el comunicado.

El flujo de inmigrantes indocumentados, principalmente de países centroamericanos, sigue imparable en la frontera de Texas. El número de unidades familiares aprehendidas en esta zona durante el mes de marzo alcanzó máximos históricos, según cifras publicadas en la página web de la Patrulla fronteriza.

Los agentes fronterizos aprehendieron un total de 53,077 unidades familiares (número de individuos que son aprehendidos en grupos compuestos por menores acompañados de uno o más adultos).

En tiempos recientes, con la política de tolerancia cero, llegar con un niño de la mano a la frontera se ha convertido en un pasaporte para decenas de miles de migrantes centroamericanos, según un reportaje especial de Univision noticias.

“En su país de origen les dicen que es mucho más fácil cruzar la frontera y poder ser quizás liberados por la Patrulla Fronteriza si vienen con un niño o menor”, dijo a Univision Noticias Carlos Ruiz, portavoz de esa agencia en el sector del Valle del Río Grande.

La ley de 2008 para la prevención del tráfico humano (TVPRA) y el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe al gobierno privar de libertad a menores de edad en centros de detención, son las dos normas que permiten que los migrantes que ingresan con niños a territorio estadounidense, sin documentos, no sean deportados de manera inmediata.

De esta manera, los adultos que llegan con menores, ya sean sus padres o sus tutores, tienen la garantía de que serán liberados hasta que se celebre una audiencia en la que un juez decidirá su futuro en el país, se lee en el mismo reportaje.


Te puede interesar:

"Aunque lo nieguen, todos pagan para cruzar el río": agente fronterizo sobre ola migratoria de centroamericanos a EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés