null: nullpx

Número de familias aprehendidas en la frontera sur alcanza cifras históricas

Tal como lo anticipara hace un mes el ahora director interino del DHS, Kevin McAleenan, las aprehensiones totales se dispararon en marzo.
9 Abr 2019 – 4:03 PM EDT

El número de unidades familiares aprehendidas en la frontera sur en el mes de marzo alcanzó máximos históricos, según cifras publicadas este martes en la página web de la Patrulla fronteriza.

Según las cifras, los agentes fronterizos aprehendieron un total de 53,077 unidades familiares (número de individuos que son aprehendidos en grupos compuestos por menores acompañados de uno o más adultos).

La cifra es mayor en un 45% a la de febrero y eleva el número total de unidades familiares aprehendidas a 189,584 en los seis primeros meses del año fiscal 2019 (más que los 182,834 aprehendidos en los 24 meses anteriores).


Pero siendo las que más aumentaron, las cifras relacionadas con las unidades familiares no fueron las únicas que crecieron en marzo. El total de aprehensiones (que incluyen también a los menores no acompañados y a los adultos solos) llegó a 92,607, una cifra que no se veía desde el año 2007.

La Patrulla fronteriza había anticipado ya que en marzo la cifra total estaría alrededor de las 100,000 aprehensiones. Al dar las cifras de febrero, el ahora director interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Kevin McAleenan, había dicho que la tendencia se podía agravar en los meses de marzo, abril y mayo, que son meses en los cuales se registran picos de llegada de inmigrantes, gracias a que las temperaturas reinantes hacen más fácil la travesía hacia Estados Unidos.

“Estamos muy preocupados de que los números (de aprehensiones) van a continuar creciendo”, dijo entonces McAleenan, quien desde su nuevo cargo, será el encargado de manejar la política migratoria del gobierno.

“El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico”, dijo el entonces comisionado de la Patrulla Fronteriza en una rueda de prensa en Washington. Y las nuevas cifras le darán, sin duda, argumentos suficientes para continuar endureciendo la política del gobierno, como esperan los expertos que suceda después del cambio en la dirección del DHS.


Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés