HOUSTON, Texas- La señora Ingrid nunca imaginó que las anheladas vacaciones de Navidad, junto a su hijo Jahir y en su natal Honduras, la terminaran separando de él.
Cuando ser residente no es suficiente para volver a Estados Unidos luego de unas vacaciones en Honduras
Ingrid García, una madre soltera, relata que luego de pasar un tiempo maravilloso con su familia hondureña, tras más de una década sin poder verlos, intentó volver a Estados Unidos junto a su hijo de 13 años. Sin embargo, migración en Honduras no se los permitió. A continuación te explicamos qué pasó.

La madre soltera relata que luego de pasar un tiempo con su familia hondureña, tras más de una década sin poder verlos, intentó volver a Estados Unidos junto a su hijo de 13 años.
Sin embargo, migración en Honduras no le permitió al menor de edad regresar a Estados Unidos debido a un asunto legal sumamente delicado.
Su madre, Ingrid García se naturalizó estadounidense en septiembre del 2024 y, por esta razón, decidió viajar el 23 de diciembre del 2024 a su natal país tras años sin poder visitarlo.
Por su parte, el joven Jahir es residente de Estados Unidos desde hace 8 años y, a principios de diciembre del 2024, le concedieron el permiso para viajar fuera del país.
El problema: No hay consentimiento de papá y mamá
En Honduras, cuando intentaban viajar a Estados Unidos, oficiales de migración les dijeron que el menor de edad necesitaba el consentimiento de mamá y papá para salir del país a pesar de que la hispana tiene la custodia completa.
"Es bastante difícil porque si compruebas que es tu hijo no creo que debería haber tanta restricción", opina García.
Ingrid le aclaró a las autoridades que el padre de su hijo no ha estado presente durante más de una década y no paga su manutención.
García se divorció del padre de Jahir en Honduras y se mudó con su hijo a Houston cuando sólo tenía 3 años de edad.
"Soy madre soltera y he sacado a mi hijo adelante", cuenta entre lágrimas la hondureña.
Las autoridades migratorias aclararon que la estricta aplicación de la ley en Honduras se debe a la cantidad de niños que llegan a través de la frontera sin la debida identificación y son víctimas del tráfico de personas.
La abogada Andrea Santiago nos explica que este caso es único, pero no raro que ocurra, especialmente cuando se trata de las leyes civiles de otro país y cuando hay padres de familia solteros que viajan con sus hijos.
"Básicamente el derecho de familia, la Patria Potestad. Ejemplo, un menor de edad que salga del país, le aplicarían las leyes de ese país", explica Santiago.
Univision 45 pudo hablar con Wilson Paz, Director ejecutivo del Instituto Nacional de migración de Honduras, quien explicó que el Código 101 de la Niñez y la Familia dice que los menores de edad pueden salir del país con ambos padres. Pero, si lo hacen solo con uno, el padre deberá presentar la autorización del padre que no va a viajar.
Esa autorización debe ser notariada, algo que Ingrid García jamás hizo. Por ahora, Ingrid está en Houston tratando de encontrar la forma de traer a su hijo de vuelta, mientras el menor es cuidado por su abuela en Honduras.
¿Qué opciones tiene el menor para volver a Estados Unidos?
Las opciones para Ingrid eran dos: 1. Conseguir una carta notarial del padre de Jahir que permita su regreso a Estados Unidos 2. Buscar a su congresista local para que abogue por su hijo.
Sin embargo, Ingrid le confirmó a Univision 45 que tras contactar personal de la administración de Honduras y también de la embajada, está lista con toda la documentación adecuada y que espera pronto tener a su hijo de regreso en Estados Unidos.
Pronto Jahir podrá volver a su escuela en el Distrito Escolar Independiente de Cleveland.
Al naturalizarse su madre nos dice la experta en inmigración Andrea Santiago se abre la puerta a que el menor pueda obtener su estatus de ciudadano en Estados Unidos.



.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)