HOUSTON, Texas.- Este sábado 29 de mayo, a las 5pm, Univision 45 te ofrecerá el programa especial "Temporada de Huracanes 2021" tanto en la televisión como en nuestro Facebook. Pero antes de ese día, queremos ofrecerte información de utilidad para prepararte ante estos fenómenos.
Temporada de huracanes 2021: Las lecciones aprendidas en Houston después de Harvey
La temporada de huracanes 2021 inicia la próxima semana, por lo que Univision 45 te ofrecerá este sábado 29 de mayo, a las 5pm, un programa especial sobre estos fenómenos naturales.

En el 2017, el huracán Harvey golpeó la región dejando huellas que siguen presentes en el 2021. "Harvey fue una tormenta como ninguna otra" recuerda Sylvester Turner, alcalde de Houston.
Las 51 pulgadas de lluvia constate causaron que las represas Addicks y Barker se llenaran y tuvieran que ser desfogadas por el cuerpo de ingenieros del Ejército, sin notificar con tiempo suficiente a las autoridades. Esto provocó extensas inundaciones, afectando a unas 300,000 viviendas.
Univision 45 le preguntó al alcalde, las lecciones que se aprendieron desde que ocurrió esa tragedia en la ciudad. "Una de las lecciones que se debió haber aprendido con el cuerpo de ingenieros, es que se comuniquen con el condado y la ciudad. En esa ocasión, sabíamos que sacarían cierta cantidad de agua, pero más tarde lo hicieron de nuevo sin notificarnos" dijo Turner.
Nuevos proyectos
La planeación de estrategias para mitigar y prevenir futuras inundaciones inició mientras se reconstruía la ciudad. Existen cuatro grandes proyectos que ya fueron aprobados por el gobierno federal.
Uno de ellos es modificar los canales de Buffalo Bayou y White Oak Bayou para reducir los riesgos de inundación en la ciudad. Otros son la instalación de compuertas adicionales en el río San Jacinto en el área de Kingwood que permitirá desfogar agua hacia el golfo.
También está la trasformación del campo de golf Inwood en el noroeste de Houston a un centro de retención de agua pluvial, y el cuarto es un centro de retención en el área de Memorial City. A estos proyectos les tomará en promedio de 3 a 5 años en ser terminados.
"Estamos construyendo una ciudad con mayor resiliencia que pueda soportar cualquier tipo de fenómeno natural durante todo el año" aseguró el alcalde.
Dentro de los cambios se está requiriendo que las nuevas construcciones en zonas de inundación a cien años, se hagan con dos pies más alto. "Las tormentas vendrán, pero quieres construir una ciudad en la que las personas estén en una mejor posición para soportar estos eventos meteorológicos" finalizó diciendo Turner.













