HOUSTON, Texas.- Jack Roady, fiscal del distrito penal del condado de Galveston, ha ofrecido nuevos detalles de un antiguo carcelero vinculado a la muerte de un recluso hispano, de 39 años.
Exfuncionario de la cárcel del condado de Galveston enfrenta cargos tras muerte de un recluso hispano
La Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Galveston y los Texas Rangers presentaron cargos por homicidio por negligencia criminal contra un antiguo carcelero después de que Saúl Vargas falleciera tras ser sometido con una pistola eléctrica durante una intervención en la cárcel del condado de Galveston.

El martes 5 de agosto, la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Galveston presentó pruebas ante un gran jurado en relación con la muerte de Saúl Vargas el 10 de septiembre de 2024 mientras se encontraba bajo custodia en la cárcel.
Vargas fue hallado sin vida en su celda después de haber sido electrocutado con una pistola taser por los agentes, según las autoridades.
La versión inicial del Sheriff
El sheriff del condado de Galveston dijo inicialmente que, por el mal comportamiento, Vargas fue trasladado a otra celda.
Sin embargo, para inmovilizarlo, utilizaron una pistola eléctrica.
Las autoridades aclararon que luego de desvanecerse le practicaron reanimación cardiopulmonar, pero finalmente murió.
Homicidio por negligencia criminal
La muerte fue investigada por los Texas Rangers. Tras revisar las pruebas, el gran jurado señaló de homicidio por negligencia criminal a Skyler Ray Chapman, funcionario de la cárcel del condado de Galveston.
La Oficina del Sheriff del condado de Galveston despidió a Chapman en enero del 2025. La Fiscalía del Distrito llevó a cabo la investigación junto con los Rangers de Texas.
El homicidio por negligencia criminal es un delito grave y se puede castigar con una pena de prisión de hasta dos años, pero no menos de 180 días, en una cárcel estatal.
"Nuestra oficina procesará este caso con firmeza. Solicitaremos la fecha de juicio más temprana posible que la justicia y el debido proceso permitan. No podemos hacer más comentarios al respecto", mencionó Roady.
Univision 45 pudo conocer que llevaba ocho años en la cárcel del condado de Galveston por delitos de robo de vehículos de motor.
Chapman se entregó en la cárcel del condado de Galveston, donde una vez trabajó, y fue liberado después de pagar una fianza de $200,000.














