null: nullpx
Juicio Político

Representante de Pensilvania, Madeleine Dean, entre los directores de juicio político contra Trump

La congresista demócrata reaccionó a la noticia de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, está complacido con la decisión de la Cámara para acusar a Trump, y dice que no se siente segura en el Capitolio después de la insurrección. Mientras tanto, el representante de Pensilvania Brian Fitzpatrick (R-PA 1er Distrito), confirmó que él y otros cinco republicanos de la Cámara presentaron una resolución para censurar al presidente Trump por "intentar anular ilegalmente las elecciones presidenciales de 2020 y por violar su juramento de cargo el 6 de enero de 2021 . "
Publicado 13 Ene 2021 – 12:55 PM EST | Actualizado 13 Ene 2021 – 12:55 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se apresuró el martes a acusar al presidente Donald Trump por el mortal ataque al Capitolio, tomándose tiempo solo para tratar de persuadir a su vicepresidente de que lo expulsara primero. Trump no mostró remordimiento y culpó al juicio político por la " tremenda ira" en Estados Unidos.

Ya programado para dejar el cargo la próxima semana, Trump está a punto de convertirse en el único presidente en la historia en ser acusado dos veces. Su retórica incendiaria en un mitin antes del levantamiento del Capitolio está ahora en el cargo de juicio político en su contra, incluso cuando algunos republicanos siguen defendiendo las falsedades que difundió sobre el fraude electoral.

El martes por la noche, la Cámara aprobó una resolución instando al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump con una votación del Gabinete y "declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito sus deberes y poderes de su oficina ". La resolución aprobada, fue aprobada 223-205.

Los demócratas procedieron a pesar de que Pence dijo que no haría lo que pedía la resolución. En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no sería en el mejor interés de la nación y que era "el momento de unir a nuestro país mientras nos preparamos para tomar posesión del presidente electo Joe Biden".

Pelosi nombró a los gerentes de juicio político el martes por la noche, incluida la congresista de Pensilvania Madeleine Dean (distrito 4 de D-PA). La congresista Dean es miembro del Comité Judicial, donde se desempeña en el Subcomité de Constitución, Derechos Civiles y Libertades Civiles. Está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, antes del cual sirvió en la Cámara de Representantes de Pensilvania durante cuatro mandatos y fue abogada en la práctica privada.

Otros miembros incluyen: el congresista Jamie Raskin, gerente principal, la congresista Diana DeGette, el congresista David Cicilline, el congresista Joaquin Castro, el congresista Eric Swalwell, el congresista Ted Lieu, la congresista Stacey Plaskett y el congresista Joe Neguse.

Tres legisladores republicanos, incluida la líder republicana de tercer rango en la Cámara de Representantes, Liz Cheney de Wyoming, anunciaron que votarían para acusar a Trump el miércoles, escindiendo el liderazgo del partido. "El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", dijo Cheney en un comunicado.

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución".


Los representantes John Katko de Nueva York, un exfiscal federal, y Adam Kinzinger de Illinois, un veterano de la Fuerza Aérea, dijeron que ellos también votarían a favor del juicio político.

Se suma Fitzpatrick a los republicanos que piden consecuencias


El representante de Pensilvania Brian Fitzpatrick (R-PA 1er Distrito) dice que él y otros cinco republicanos de la Cámara presentaron una resolución para censurar al presidente Trump el martes por "intentar anular ilegalmente las elecciones presidenciales de 2020 y por violar su juramento de cargo el 6 de enero de 2021."

"Los intentos del presidente Trump de socavar el resultado de las elecciones de 2020 han sido inconcebibles. La combinación de una campaña de información falsa junto con una retórica incendiaria llevaron a la devastación de la que fui testigo personal en el Pleno de la Cámara el 6 de enero. Sus acciones amenazaron a la integridad de nuestra democracia, el Congreso y su propio vicepresidente. Durante meses, el presidente Trump ha estado mintiendo al pueblo estadounidense con información falsa y ha dado falsas expectativas a sus seguidores. La elección ha terminado ", dijo Fitzpatrick. "Joe Biden prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Las acciones, el comportamiento y el lenguaje del presidente Trump son inaceptables e impropios del cargo que ocupará durante los próximos ocho días".

"No quiero violencia": el mensaje de Trump que no incluyó condolencias


Mientras los legisladores volvían a reunirse en el Capitolio por primera vez desde el sangriento asedio, también se preparaban para más violencia antes de la toma de posesión del presidente electo demócrata Joe Biden, el 20 de enero. Trump, mientras tanto, advirtió a los legisladores de la acusación y sugirió que era el impulso para derrocarlo lo que estaba dividiendo al país. "Continuar por este camino, creo que está causando un peligro tremendo a nuestro país y está causando una gran ira", dijo Trump.

En sus primeras declaraciones a los periodistas desde la violencia de la semana pasada, el presidente saliente no ofreció condolencias por los muertos o heridos, solo dijo: "No quiero violencia". Con el acuerdo de Pence para invocar la Enmienda 25 descartada, la Cámara pasará rápidamente a la acusación el miércoles. Trump enfrenta un solo cargo - "incitación a la insurrección" - en la resolución de juicio político después de la incursión doméstica más grave y mortal en el Capitolio en la historia de la nación.

Sin los votos necesarios


Un puñado de otros republicanos de la Cámara de Representantes podrían votar para acusarlo, pero en el Senado, estrechamente dividido, no se espera que haya dos tercios de los votos para condenarlo, aunque algunos republicanos dicen que es hora de que Trump renuncie. Los eventos sin precedentes, con poco más de una semana restante del mandato de Trump, se están desarrollando en una nación que se prepara para más disturbios.

El FBI ha advertido de manera inquietante sobre posibles protestas armadas en Washington y muchos estados por parte de los leales a Trump antes de la toma de posesión de Biden y la policía del Capitolio advirtió a los legisladores que estén en alerta. La ceremonia de inauguración en la escalinata oeste del Capitolio estará fuera del alcance del público, informó AP.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés