null: nullpx
Suicidios

¿Por qué se suicidan nuestros hijos? Este es el caso de Fernando, un adolescente de 15 años

La tarde que Fernando se suicidó, hace dos semanas, había sido golpeado en los baños de la escuela, según relataron sus compañeros. Su familia cree que tomó esa decisión porque era víctima de bullying. El caso de este joven hace parte de las alarmantes estadísticas de suicidios entre menores de 17 años, que se duplicó en los últimos años.
25 Abr 2019 – 5:41 PM EDT

HOUSTON, Texas.– El pasado 3 de abril Fernando Montiel volvió de la escuela, se preparó algo de comer y agua de sabor. Pero algo sucedió en ese momento, algo que lo impulsó a tomar una trágica decisión. Se quitó la ropa y la dejó en medio del pasillo de la cocina, luego se suicidó.

Lo hizo en el cuarto de su hermana y dejando a la vista la marca de los golpes en su cuerpo. Según dijeron sus compañeros, esa misma tarde Fernando había sido golpeado en los baños de su escuela.

"Cuando lo encontramos mi primera pregunta fue por qué estaba sin ropa. De momento me puse en shock y después quise tomarle el pulso", dijo Irene Rojas, la madre de la víctima. "Cuando me agacho para ver el pulso en sus manos, me doy cuenta de que estaba golpeado, morado en las piernas y en el estómago, incluso una patada como que alguien lo pateó".

Su familia cree que el bullying fue el detonante para que Fernando quisiera quitarse la vida. Conocido por sus chistes, inteligencia y creatividad, el adolescente tenía sueños de alistarse en el ejército. Sus padres dicen que él nunca dio ninguna señal de querer acabar con su vida, sin embargo, ahora entienden algunos de los mensajes que dejó antes de partir.

"Él me dijo: quiero pintar mi recámara de color naranja, contó su padre Adolfo sobre un diálogo que mantuvo con su hijo días antes. A lo que le respondió: "¿Fernando estás bien de la cabeza?, ¿ese color?". "Ese color es hermoso, muy bonito", le respondió contundentemente el adolescente. El padre no supo a qué se refería su hijo, pero días después se enteró de que el color naranja representaba la lucha contra el bullying.

¿Por qué deciden quitarse la vida?

El caso de Fernando esta lejos de ser el único. El aumento en suicidios de niños y adolescentes, según explican los expertos, se debe a varios factores como las presiones académicas, rupturas familiares, el aislamiento que provocan las redes sociales y el acoso en el mundo digital que acecha a los más chicos.

"Muchas generaciones anteriores a esta han sufrido el bullying en la escuela, pero ellos iban a su casa o se mudaban con sus familias y nadie sabía lo que habían experimentado anteriormente. Ahora, (el acoso) vive con ellos, no hay escapatoria, los va a seguir para siempre", explicó Janet Pozmantier, profesional de salud mental en Houston.

Los números son los indicadores de la tendencia. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el suicidio se convirtió en la segunda causa principal de muerte entre jóvenes de 10 y 34 años.

Un estudio reciente encontró que las visitas a salas de emergencias debido a intentos de suicidio infantil se duplicaron entre 2007 y 2015 en todo el país. El 43% de ellas, eran niños entre 5 y 11 años. En menor índice se encuentran los adolescentes de 12 y menos de 15 años que representaron un 24% de las visitas. Por último, los de 15 y menores de 18 que representaron el 33%.

"Los niños ven televisión y ven que algún personaje o dibujo animado se muere, o lo atropellan y luego aparecen otra vez y están bien, o los ven en el próximo episodio a la semana siguiente. Ellos no entienden que la muerte es permanente", agregó Pozmantier.

A nivel local, la tendencia se confirma. Los últimos números oficiales registrados corresponden al año 2016, donde solo en Texas el suicidio entre menores de 17 años ha apagado 149 vidas a comparación de los solo 74 que se registraron en 2007.

Muchos más fueron los intentos de suicidio. En Texas, 1 de cada 8 estudiantes de preparatoria intentó quitarse la vida, y en Houston fue 1 de cada 9.

La tendencia es preocupante para autoridades y profesionales de la salud. Por eso expertos recalcan la importancia de estar alerta a las señales.

En el caso de Fernando, los padres no se dieron cuenta de pequeños mensajes que él transmitía, como elegir pintar su habitación de naranja, el color de la lucha contra el bullying y la reiteración de que "él era fuerte".

"Todos los días que llegaba, él me decía soy muy fuerte. Quizás era una señal para decirme que era débil, pero él me lo quería decir en sentido contrario. Hoy me doy cuenta que quizás no presté atención", reflexiona su madre Irene, quien también asegura que quizás lo ocultaba para no preocuparlos.

Pozmantier advierte que el tratamiento puede salvar vidas y que incluso el 90% de los pacientes responden bien al mismo. Por eso, si usted tiene alguna señal busque ayuda con alguno de los recursos locales disponibles.

Dónde encontrar apoyo:

Línea de prevención al suicidio disponible las 24hs en español 1-888-628-9454 o ingrese en su página web para más información aquí.

Línea de ayuda United Way 211
Sitio de internet de Family Houston.
Centro del niño Depelchin
Señales de alerta de suicidio juvenil

Hay muchos recursos, recuérdalo

Si estás deprimido o tienes pensamientos suicidas busca ayuda:

¿Quieres hablar? La Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255) está abierta las 24 horas del día, con una opción para hispanohablantes (1-888-628-9454).
¿Prefieres chatear? Ve a la página de inicio de Lifeline https://suicidepreventionlifeline.org/ y haz clic en el botón "chat" en la esquina superior derecha.

“Yo intenté quitarme la vida”

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés