HOUSTON, Texas. - Oscar Rosales, de 51 años, está acusado de disparar y matar a Charles Galloway, oficial del precinto 5 de la oficina del sheriff del condado Harris durante una parada de tráfico. El hispano fue arrestado en México y extraditado a EEEU, se presentó ante un juez y le fue negado el derecho a fianza.
"Podría estar relacionado con cárteles y uso de armas": autoridades dan detalles de antecedentes de Oscar Rosales
Oscar Rosales, de 51 años, enfrenta cargos de asesinato con posibilidad de pena capital por la muerte del oficial del precinto 5, Charles Galloway. Se dio a conocer que se hacía llamar Maricida Aguilar Albarenga y era buscado por las autoridades desde 1996.

Según el reporte de las autoridades, el oficial Galloway fue abatido a balazos, la policía revisó videos de cámaras de vigilancia y comenzó la búsqueda de Rosales, se ofreció una recompensa de hasta 60,000 dólares.
Tres días después, el miércoles 26 de enero las autoridades de México arrestaron al hispano en un hotel en Ciudad Acuña, Coahuila, México, confirmó el portavoz de los US Marshals. Rosales fue extraditado ese mismo día al condado Harris, llegó al aeropuerto Hooks en el noroeste de Houston. Diferentes cuerpos de seguridad de Texas escoltaron a Rosales hasta la cárcel del condado Harris.
Lo que se sabe hasta el momento
El acusado de asesinato con posibilidad de pena capital es un fugitivo buscado desde 1996 bajo el nombre de Maricida Aguilar Albarenga, se declaró culpable de agresión agravada con un arma mortal, se le presentaron cargos de Adjudicación Diferida y le fueron revocados meses después. Desde hace más de 25 años ha estado huyendo de la ley, así lo dio a conocer Andy Kahan, portavoz de Crime Stoppers.
De acuerdo con las autoridades:“Oscar Rosales es de Centroamérica, hasta el momento no se ha confirmado en qué país nació, investigadores de Houston han contactado a los consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se sabe que vivió, para obtener la información", indicó la fiscal de distrito del condado Harris, Kim Ogg.
"Rosales ha sido un fugitivo de la ley por más de 25 años, se conoce que puede ser buscado en El Salvador por asesinato, cuenta con casos violentos previos, se cree, aunque no ha sido confirmado, que podría estar relacionado con cárteles o pandillas y con el uso de armas mortales”, agregó la fiscall Ogg, duranter una conferencia de prensa.
Agregó que el crimen de un oficial de policía puede terminar con la pena de muerte. La investigación continúa, y se espera que Rosales se presente en corte nuevamente este viernes y hasta el momento no se sabe el estatus migratorio del hombre que cuenta con múltiples identidades.
Así murió el oficial Galloway
El oficial Charles Galloway, de 47 años, murió el domingo pasado tras ser baleado varias veces cuando hacía una parada de tráfico. Los hechos ocurrieron en la cuadra 9100 de la calle Beechnut, al suroeste de Houston.
Galloway ordenó a un vehículo que se detuviera y el conductor salió armado, disparando hacia la patrulla policial, el oficial murió en el lugar. "Galloway no tuvo la oportunidad de defenderse en este brutal ataque", dijo el agente Ted Heap.
El sospechoso fue dentificado por las autoridades
"No podemos tener gente así en nuestras calles. No quiero criar a mi familia, a mis nietos, en un condado donde este tipo de crimen está desenfrenado", dijo en su momento la fiscal de distrito Kim Ogg, durante una conferencia de prensa.
Troy Finner, jefe del Departamento de Policía de Houston (HPD), calificó a Rosales como un hombre peligroso. Durante la investigación la fiscalía acusó a dos familiares del sospechoso de manipular pruebas en el caso, a su esposa Reyna Pereira Márquez y a su hermano Henri Mauricio Pereira-Márquez, ambos recibieron fianza de 100 mil dólares.
Esta tarde las autoridades de Houston darán a conocer más detalles sobre el caso.
¿Qué hacer en una parada de tráfico?
La muerte del oficial ocurrió mientras realizaba una parada de tráfico en una calle de Houston. El Departamento de Seguridad Pública de Texas ( DPS) recomienda lo siguiente cuando usted es un conductor y algún agente le ordena detenerse:
- Disminuya la velocidad y mueva el vehículo de manera segura hacia la derecha de la carretera.
- Coloque el vehículo en posición de estacionamiento, ponga el freno de emergencia, apague el motor y active las luces de emergencia.
- Permanezca en el automóvil, baje la ventana del conductor si se siente seguro de hacerlo.
- Mantenga ambas manos a la vista del volante. Espere a que el oficial llegue a darle instrucciones. Un oficial puede acercarse desde cualquier lado del vehículo.
- Antes de meter la mano en la guantera o debajo del asiento para buscar su comprobante de seguro o licencia de conducir, informe al oficial de dónde se encuentran los artículos y siga las instrucciones del oficial.
- Aconseje a los pasajeros que permanezcan en el automóvil a menos que el oficial le ordene otras instrucciones.






