Por qué cuatro republicanos rompieron filas sobre el plan demócrata para extender los subsidios de Obamacare

La Cámara de Representantes aprobó un paquete que no extiende los subsidios de Obamacare y que es poco probable que pase en el Senado. Cuatro republicanos se sumaron a la petición de descarga del plan demócrata.

Video Inicia periodo de inscripción a Obamacare: experto explica cómo afrontar el aumento en las pólizas

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un paquete que no extiende los subsidios a las primas adquiridas al amparo de la Ley de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare. Por 216 a 211, el proyecto fue votado por los cuatro republicanos que horas antes habían roto filas con el liderazgo de su partido al suscribir una petición de descarga para que se llevara al pleno la iniciativa de los demócratas para sí extenderlos.

La medida ahora debe pasar al Senado, donde parece poco probable que sea aprobada, con lo que las primas de salud de los alrededor de 25 millones de estadounidenses que las adquieren a través de ACA se disponen a experimentar graves subidas de precios, con el consiguiente riesgo de que muchos queden sin cobertura sanitaria, cuando las mejoras al crédito tributario venzan este 31 de diciembre. Habrá familias que tendrán que pagar miles de dólares más al año, según análisis de KFF, una organización dedicada a la investigación de temas de salud.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Con la petición de descarga —la fórmula que sirvió para superar la oposición del presidente de la Cámara, Mike Johnson, a que se votara la ley para hacer públicos los archivos del fallecido delincuente sexual y amigo del presidente Donald Trump Jeffrey Epstein—, será en enero cuando se vote la iniciativa demócrata de extender por tres años los subsidios a Obamacare aprobados durante la pandemia de coronavirus.

Los cuatro republicanos que se unieron a los demócratas Brian Fitzpatrick, Rob Bresnahan y Ryan Mackenzie de Pensilvania, y Mike Lawler de Nueva York habían tratado de convencer a sus colegas republicanos que se oponen tajantemente a ampliar ese subsidio para sumar una enmienda a un plan de salud que Johnson tiene previsto llevar a votación este miércoles. La enmienda hubiese sido para extenderlo de forma temporal con algunos ajustes, algo que no toca la propuesta avanzada por Johnson.

Los cuatro tienen en común que representan a distritos péndulo de Pensilvania (3) y Nueva York (1) en los que a partir del 31 diciembre las primas de los seguros adquiridos en el mercado de ACA se van a doblar o hasta triplicar.

El liderazgo republicano se niega a extender los subsidios a Obamacare

Pero Johnson enterró esa posibilidad el miércoles. "Hay cerca de una docena de miembros de estados péndulo que están luchando fuertemente para reducir los costos de sus constituyentes. Y muchos de ellos querían una votación sobre este subsidio de la era del covid que crearon los demócratas. Evaluamos maneras (...) pero al final no hubo acuerdo", dijo a periodistas.

PUBLICIDAD

Lawler había salido el martes furioso de la reunión a puerta cerrada con sus pares republicanos. "Creo que es algo idiota no votar sobre este asunto. Es negligencia política", dijo Lawler citado por Politico.

Esta semana también se reportó que un grupo de senadores republicanos intentaba avanzar una medida en la Cámara Alta para extender el subsidio con ciertos ajustes. Esto después de que allí fueron bloqueados dos proyectos de salud distintos, uno republicano y otro demócrata.

El demócrata buscaba una extensión del subsidio a 'Obamacare' y el republicano dejaba vencer la mejora al crédito tributario y aprobaba pagos a unas cuentas nuevas de ahorro para la salud durante los próximos dos años. Esto para los inscritos en 'Obamacare' cuyos ingresos se ubicaran en hasta 700 % del nivel de pobreza, y que eligieran mayormente planes con un costo bajo y deducibles altos.

Ejemplos de cuánto subirán las primas de los seguros médicos bajo 'Obamacare'

Bajo 'Obamacare', muchos asegurados pagan como primas un porcentaje determinado de sus ingresos. El resto lo pone el gobierno federal con el crédito tributario.

En la práctica, la mejora que se le hizo al crédito tributario hizo que muchas personas tuvieran que poner un porcentaje más bajo de sus ingresos para pagar sus primas.

Actualmente, una persona que gana $28,000 al año debe pagar como prima de su seguro de salud cerca del 1% de ese monto, o unos $325, según un ejemplo de KFF. Cuando expire la mejora al crédito tributario, esa misma persona tendrá que poner el 6% de sus ingresos para su prima, o $1,562 al año.

PUBLICIDAD

Esta tabla ayuda a entender cuánto subirán las primas en varios escenarios y, si eres un asegurado que se verá afectado, podrías estimar cómo te verás afectado si vence la mejora al crédito tributario.


(*) El nivel federal de pobreza es una medida que usa el gobierno para determinar si una persona u hogar es elegible a ciertas ayudas. En 2025, por ejemplo, el nivel de pobreza federal de una persona se ubica en un ingreso anual de $15,650. En esta página oficial puedes ver una tabla detallada.

Esta nota contiene información de la agencia AP.

Mira también:

Video Cae el ingreso por remesas en México: familias que dependen de ellas sienten el impacto