Tormenta invernal en EEUU: afectaciones por frío extremo, nieve y hielo; cancelación de vuelos, clases y más

Se prevé que los efectos de la tormenta invernal se extiendan durante los próximos días. Pronostican impacto mayor en más de 20 estados de la Unión. El presidente Trump afirma que FEMA está preparada para el evento mientras estados del noreste declaran una emergencia, y varias ciudades habilitan refugios.

Video Alcalde de Houston aclara que no se preguntará el estatus migratorio de las personas en los refugios

La tormenta invernal en Estados Unidos continúa generando importantes afectaciones por frío extremo, caída de nieve y formación de hielo en gran parte del país. Este fenómeno ha provocado cancelaciones y retrasos de vuelos, suspensión de clases, cierres de carreteras y cortes de energía eléctrica, impactando a más de 200 millones de personas en 42 de los 50 estados, donde se han emitido diversas alertas meteorológicas.

A continuación, te compartimos los principales efectos ocasionados por la tormenta invernal hoy, viernes 23 de enero, en Estados Unidos, incluyendo vuelos afectados, cancelación de clases, cierres de carreteras y cortes de energía.

PUBLICIDAD

Impactos de "moderados a mayores"

El Servicio Nacional del Clima anunció la noche de este viernes que se esperan "impactos de moderados a mayores desde el centro de EEUU hasta el noreste", desde el propio viernes hasta el fin de semana.

"Se prevén condiciones de conducción peligrosas o imposibles. Evite viajar si es posible", dicen las autoridades meteorológicas, que también advierten que "podrían producirse cierres generalizados y perturbaciones de la infraestructura".

El impacto de la tormenta invernal es esperado como mayor en regiones de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Lousiana, Alabama, Arkansas, Tennessee, Missouri, Illinois, Ohio, Georgia, las Carolinas, Washington DC, Michigan, Virginia Occidental, Nueva York, Pennsylvania, Massachusetts, Rhode Island, Vermont y New Hampshire.

El presidente Donald Trump indicó en sus redes sociales que fue informado de la "ola de frío récord y tormenta invernal histórica que azotará gran parte de Estados Unidos este fin de semana", por lo que su administración está "coordinando con autoridades locales y estatales".

También afirmó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) está "totalmente prepara para responder" ante cualquier situación por el clima.

De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, "los próximos 10 días de inviern o serán los peores en 40 años en Estados Unidos", citado por AFP.

"Piensen adónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma", dijo.

PUBLICIDAD

Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a los cero grados Fahrenheit.

Refugios en Houston

Desde este sábado 24 de enero por la tarde, Houston y varias ciudades en distintos condados del área, en Texas, abrirán albergues para ofrecer refugio temporal ante el descenso drástico de temperaturas previsto para el fin de semana.

El alcalde de la ciudad, John Withmire, explicó que los albergues estarán abiertos para personas y mascotas, y que buscan localizar a indigentes que duermen bajo los puentes.

Además, en medio de las severas redadas contra migrantes indocumentados que lleva adelante la administración de Donald Trump, el alcalde aclaró que, si bien su gestión se ajusta a la ley, las autoridades usan el sentido común.

" Todos son bienvenidos en nuestros refugios, no estamos preguntando por su estatus legal, no es parte de esto, somos compasivos", sostuvo.

En Harris se contempla abrir unos 12 refugios desde las 5:00 PM (local) del sábado. Las autoridades del condado de Harris recordaron que los habitantes pueden consultar horarios actualizados y ubicaciones precisas en el sitio oficial www.readyharris.org, que ofrece información en tiempo real sobre condiciones climáticas y recursos de emergencia.

En el condado Fort Bend operarán distintos albergues también desde el sábado. Al menos ocho refugios abrirán entre 10:00 AM y 5:00 PM (local), incluyendo la ciudad de Richmond. En un horario menor, de 10:00 AM a 2:00 PM, abrirán dos refugios en Stafford y Needville.

En el condado Montgomery abrirán seis albergues, e incluso dos de ellos lo harán desde este mismo viernes.

PUBLICIDAD

Como medida preventiva adicional, las cortes del condado Harris permanecerán cerradas el lunes 26 de enero, mientras continúa la alerta por bajas temperaturas y posibles afectaciones en el tránsito.

Las autoridades piden a los residentes mantenerse informados y tomar precauciones para evitar el impacto del frío extremo en personas mayores y familias sin calefacción adecuada.

Las autoridades texanas prometieron que la red eléctrica, que falló masivamente durante aquella tormenta hace cinco años y dejó a millones sin electricidad, estaba preparada esta vez.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que "no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía en la red eléctrica", la cual, según él, "es totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal".

Vuelos afectados por la tormenta invernal en Estados Unidos

Uno de los sectores más impactados por la tormenta invernal es el transporte aéreo. De acuerdo con FlightAware, empresa multinacional estadounidense especializada en el seguimiento de vuelos en tiempo real, hasta el 23 de enero se han registrado miles de afectaciones en aeropuertos del país.

El reporte indicaba cerca de las 10:00 pm ET casi 22,000 vuelos demorados, mientras que los retrasos dentro, hacia o desde Estados Unidos ascendían a 4,3657. En cuanto a cancelaciones, se contabilizan más de 1,120 vuelos, de los cuales 640 corresponden a vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos.

Ante este panorama, se recomienda a los viajeros que planean entrar, salir o desplazarse dentro del territorio estadounidense consultar el estatus de sus vuelos directamente con las aerolíneas, ya que las condiciones climáticas continúan cambiando y podrían generar nuevas afectaciones.

PUBLICIDAD

Declaran emergencia en Washington DC, Maryland y Virginia

Las autoridades de Washington DC, Maryland y Virginia declararon estados de emergencia por nieve ante el avance de una tormenta invernal que amenaza con dejar acumulaciones significativas de nieve, hielo y temperaturas peligrosamente bajas en gran parte de la región del Atlántico Medio de Estados Unidos.

En l a capital del país la alcaldesa Muriel Bowser firmó una declaración de emergencia que permite desplegar equipos de remoción de nieve y abrir refugios temporales para personas vulnerables, especialmente aquellas sin acceso adecuado a calefacción.

En Maryland el gobernador Wes Moore declaró una emergencia estatal, que habilita el uso de recursos para limpieza de carreteras, coordinar con empresas de servicios públicos y prepararse para posibles cortes de energía eléctrica debido a la acumulación de hielo y nieve.

En Virginia, el gobernador Glenn Youngkin también emitió una declaración de emergencia, citando el riesgo de nieve, hielo y frío extremo en amplias zonas del estado. La orden autoriza la activación de la Guardia Nacional de Virginia, así como la coordinación entre agencias estatales y locales para responder a emergencias relacionadas con el clima.

Mientras en Chicago, Illinois, el aviso por frío extremo expiró al mediodía de este viernes, pero las sensaciones térmicas continuarán en negativo durante el fin de semana por el sistema invernal, que podría causa acumulaciones de nieve en el estado.

PUBLICIDAD

En Nueva York la gobernado Kathy Hochul dijo que el estado tiene activados a miles de trabajadores de servicios públicos, quitanieves y equipos de emergencia para mantener las carreteras despejadas, restablecer el suministro eléctrico y proteger a personas en riesgo.

Cancelación de clases por frío extremo

La tormenta invernal también ha impactado el sector educativo. Diversas escuelas públicas y privadas han optado por cancelar clases presenciales o implementar clases en línea, debido a las condiciones peligrosas ocasionadas por el frío extremo, la nieve y el hielo.

En Texas, varios distritos escolares y universidades del norte del estado han comenzado a cancelar clases y actividades programadas para el lunes 26 de enero. Se cuentan al menos 11 distritos con medidas por el sistema invernal.

Entre los estados y ciudades donde se han reportado suspensiones de clases a partir del 23 de enero y hasta nuevo aviso, se encuentran:

  • Illinois (Chicago)
  • Minnesota (Anoka-Hennepin y St. Paul)
  • Texas (Northside ISD, Seymour y Vernon)
  • Ohio (Summit y Stark)
  • Nebraska (Lincoln)
  • Kansas
  • Missouri (Kansas City)

Para las personas que residen en estas zonas, se recomienda mantenerse atentos a los comunicados oficiales de las autoridades escolares, ya que los cierres suelen realizarse a nivel distrito. También se sugiere verificar directamente en el sitio web de la escuela local para confirmar el estatus específico de las clases.

Cierres de carreteras por nieve y hielo

Las condiciones provocadas por la tormenta invernal han generado alertas de viaje y cierres de carreteras en varias regiones del país. La acumulación de nieve y la formación de hielo sobre el asfalto han convertido muchas vialidades en zonas de alto riesgo para los conductores.

PUBLICIDAD

Los estados más afectados por cierres y advertencias carreteras incluyen:

  • Arizona
  • Texas
  • Louisiana
  • Misisipi
  • Alabama
  • Georgia
  • Ohio
  • Missouri
  • Tennessee
  • Virginia
  • Maryland
  • Pensilvania
  • Washington D.C.

Las autoridades recomiendan evitar traslados innecesarios y mantenerse informados sobre el estado de las vialidades.

Cortes de energía eléctrica podrían intensificarse

Además de las afectaciones en transporte y educación, la tormenta invernal ha generado cortes de energía eléctrica en varios estados. Hasta el momento, se han implementado cortes en:

  • Texas
  • Illinois
  • California
  • Arkansas
  • Louisiana
  • Misisipi

Las autoridades advierten que estos cortes podrían aumentar y extenderse a otros estados durante los próximos días, especialmente durante la noche, conforme continúe el paso de la tormenta invernal por el país.