“No puedo ayudar a mi hija, no hablo inglés”: Padres de niños especiales en el regreso a clases durante la crisis del coronavirus

Los padres de niños con necesidades especiales se han manifestado preocupados ante los planes de los distritos escolares de iniciar clases de forma virtual, para evitar la propagación del coronavirus.

Video El reto del aprendizaje remoto para familias que tienen niños con necesidades especiales

HOUSTON, Texas. – Padres de familia con niños especiales se han manifestado preocupados por el reto que representan las clases virtuales anunciadas por los distritos escolares para el inicio del ciclo 2020-2021, debido a la crisis del coronavirus.

“Mi hijo tiene problemas de enfoque y de lenguaje”, señala una madre preocupada.

PUBLICIDAD

Claudia Ríos, otra madre de una menor especial, indica que su hija tiene un disturbio emocional. La niña es estudiante de “High School Law and Justice” al sur de Houston.

“Va a ser duro para niños con necesidades especiales”, asegura la mujer que ha enviado una carta a la escuela y a líderes del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD), expresando sus preocupaciones ante el reto que implica que su hija aprenda a través de una computadora, sin embargo, no ha tenido respuesta.

“A mi no me han hablado ni porque yo mande la carta, yo no puedo ayudar a mi hija, no hablo inglés y sus tareas son en inglés”, asevera la madre.

El aprendizaje virtual durante tiempos de pandemia es un reto para todos los estudiantes y sus familias explica la doctora Claudia Morales, pero aún más para alumnos que requieren una educación especial.

“La sospecha es que sí tienen más problemas porque en lo general son estudiantes que necesitan mas apoyo en la escuela”, indicó Morales.

Según directrices de la Agencia de Educación de Texas (TEA) durante esta crisis de salud pública las instituciones locales de educación deben ser flexibles y considerar distintas opciones para el aprendizaje de estudiantes con discapacidades.

El estado además cuenta con un centro de información para padres e incluso tienen una línea de ayuda por teléfono.

Claudia considera que el distrito escolar no hace lo suficiente

“Ahora que va a ser en línea necesitamos ayuda, necesitamos gente que esté monitoreando a nuestros hijos”, concluyó Ríos.

PUBLICIDAD

Univision 45 intentó contactar a HISD en referencia a la carta que envió Claudia Ríos sobre la situación de su hija y sobre los planes para los estudiantes con necesidades especiales en el próximo ciclo escolar, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Enlaces de organizaciones que ofrecen ayuda a la comunidad:

  • Para residentes que no tiene acceso a seguro de salud el número telefónico para solicitar informacion es: 713-634-1110 de 9:00 am a 7:00 pm, los 7 días de la semana. United Way Help Línea – 211.
  • Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)

Te puede interesar: