HOUSTON, Texas- Durante Acción de Gracias 'Thanksgiving' muchas familias aprovechan para preparar su pavo y, bajo esta tradición, son muchos los hogares hispanos que, en antes de iniciar con la preparación, deciden lavarlo.
Si lavas el pavo podrías pasar 'Thanksgiving' en el hospital y te explicamos las razones
De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por Porter Novelli Styles, el 78% de los participantes (que en total fueron 3,625 personas en EEUU) declararon lavar o enjuagar el pavo antes de cocinarlo para 'Thanksgiving'. Sin embargo, para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades esto es una práctica arriesgada e innecesaria. ¿La razón? Te lo explicamos a continuación.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por Porter Novelli Styles, el 78% de los participantes (que en total fueron 3,625 personas en EEUU) declararon lavar o enjuagar el pavo antes de cocinarlo.
Sin embargo, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esto es una práctica muy peligrosa porque el jugo de esta ave de corral puede esparcirse por la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y encimeras.
Por su parte, investigadores de la Facultad de Enfermería y Profesiones Sanitarias de la Universidad de Drexel, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Partnership for Food Safety Education (PFSE) y la Universidad Estatal de Nuevo México, han catalogado el lavar el pavo un mal hábito.
La investigación revela que lavar el pavo es arriesgado y completamente innecesario.
¿Por qué lavar el pavo es tan peligroso, según el estudio?
- Lavar o enjuagar el pavo aumenta el riesgo de esparcir por tu cocina Salmonella, Campylobacter y otras bacterias nocivas viven en la carne cruda.
- El pavo usualmente ya ha sido lavado. La fabricación actual limpia el pavo, por lo que no tiene suciedad, plumas ni nada que deba lavarse.
- Si ves algo en el pavo de lo que quieras deshacerte, quítalo con una toalla de papel limpia y luego lávate las manos. Además, siempre sepáralo, mientras está crudo, de los alimentos frescos y listos para el consumo.
Entonces, ¿cómo se debe preparar el pavo durante Thanksgiving?
Aristo Gaspar, Chef de Roots Cafe, explica que lo primero que se debe hacer es descongelar el pavo en el mismo refrigerador durante uno o dos días.
Luego, se debe colocar en un recipiente que no esté expuesto a otro tipo de alimentos durante todo el proceso de preparación del pavo.
" No se recomienda lavar el pavo ni se recomienda quitarle el plástico porque puede agarrar bacterias", explica el chef Gaspar.
Luego que está descongelado, se recomienda lavarse las manos nuevamente, sazonar el pavo y nuevamente meterlo al refrigerador por 1 o dos horas.
Una vez está listo el pavo, el siguiente paso es, nuevamente lavarse las manos y meterlo al horno durante cuatro horas a 350 grados.
El señor Gaspar explica que en la parte más visible del pavo, que es todo el torso, hay un tipo de clip que, cuando lo bota, significa que ya está listo y se puede sacar del horno.
La importancia de tapar bien el pavo y refrigerarlo, si te sobró
Para el chef Gaspar el secreto para evitar enfermedades también están en tapar bien el pavo, en un espacio donde no esté expuesto a otros alimentos que sobraron, y una vez esté frío meterlo al refrigerador.
Si se llega a dejar afuera el pavo, puede "agarrar mucha bacteria".















