Había niños ciudadanos en el grupo de inmigrantes autodeportados que salieron de Texas: reporte

Del grupo de inmigrantes que llegó a Honduras, cuatro niños tenían ciudadanía estadounidense y uno de México, según un reporte de CNN. Ellos eran parte de un vuelo de autodeportados que salió desde Houston, Texas.

Video Esto se sabe del primer vuelo con inmigrantes del proyecto “regresa a casa”

HOUSTON, Texas.- Tras realizarse el primer traslado de un grupo de inmigrantes 'autodeportados' que se fueron hacia Honduras había cuatro niños ciudadanos de Estados Unidos y uno de México, reportó CNN.

Ellos fueron parte de un vuelo chárter del ‘Project Homecoming’, implementado por la Casa Blanca, que salió de Houston hacia Honduras y Colombia.

PUBLICIDAD

La información de los niños ciudadanos fue confirmada por parte de la Cancillería de Honduras a CNN.

Los inmigrantes que fueron parte de este vuelo recibieron $1,000 tras su salida de Estados Unidos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Uno llama y ellos le dan el avión para Houston, y de Houston ellos lo llevan a un hotel. Y del hotel a Houston ellos lo van a dejar en el aeropuerto y les dan comida a uno", dijo un inmigrante que llegó a Honduras a CNN, quien además confirmó que les dieron una tarjeta con el dinero.

Lo que se sabe del primer vuelo chárter del ‘Project Homecoming’


En el vuelo chárter salieron 64 inmigrantes que escogieron salir de Estados Unidos hacia “sus países de origen”, de acuerdo con DHS.

Además, la agencia asegura que este beneficio de los $1,000 son para cualquier persona que escoja autodeportarse mediante la app de CBP Home.

Posiblemente, sería el último vuelo chárter, porque el gobierno estadounidense evalúa la posibilidad de usar vuelos comerciales, comentó Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, a CNN.

DHS aseguró que las personas podrían regresar en algún futuro a Estados Unidos, pero no especificó si podrían enfrentar un problema si es que deciden solicitar una visa.

En Estados Unidos, hay penas que puede recibir una persona al acumular presencia no autorizada en el país:
-Seis meses de presencia no autorizada: tres años de prohibición de regreso.
-Más de un año: 10 años de prohibición.
-Hay gente que incluso puede tener una prohibición permanente de reingreso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: