HOUSTON, Texas.- Un total de 64 personas que escogieron salir voluntariamente de Estados Unidos partieron de un vuelo de Houston hacia Honduras y Colombia, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Primer vuelo con personas que decidieron salir de forma voluntaria del país sale de Houston
Hubo un vuelo que salió con personas autodeportadas desde Houston a Colombia y Honduras, informó el Departamento de Seguridad Nacional. Este es el primer vuelo del llamado Project Homecoming, que viene desde la Casa Blanca.

A esto se le llamó el Project Homecoming y ha sido el primer vuelo de este proyecto.
DHS asegura que todas las personas transportadas pidieron ser llevadas a sus “países de origen”.
No se especificó cuántas personas inmigrantes, de esas 64, eran de Honduras y cuántas de Colombia. Sin embargo, un reportaje de CNN señala que 38 eran hondureños y que al menos cuatro menores tienen la ciudadanía estadounidense y otro tiene la ciudadanía mexicana, reportó esta cadena.
Ellos recibieron ayuda de viaje, $1,000 dólares y la agencia federal aseguró que “preservaron la posibilidad de que algún día pudieran regresar legalmente a los Estados Unidos”, de acuerdo con el comunicado.
La agencia dice que estos son los mismos “beneficios” si alguien decide salir con la app de CBP Home.
"Uno llama y ellos le dan el avión para Houston, y de Houston ellos lo llevan a un hotel. Y del hotel a Houston ellos lo van a dejar en el aeropuerto y les dan comida a uno", dijo un inmigrante que llegó a Honduras a CNN.
DHS no especificó tampoco si las personas que se autodeportaron tendrían algún problema al intentar conseguir alguna visa para el país en un futuro.
Además, es posible que este sea el último vuelo chárter. "Es el primer vuelo chárter y nos dijeron que tal vez sea el último, porque en el futuro están viendo la posibilidad de mandarlos en vuelos comerciales", dijo Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, a CNN.
¿Puede haber consecuencias en una autodeportación?
La agencia federal ha estado promoviendo lo que llama autodeportaciones, pero no ha aclarado si es que habrá alguna consecuencia negativa dependiendo del caso.
“Desafortunadamente no se te está diciendo si se te van a achacar ciertas penalidades al salir del país, por ejemplo, la ley del castigo”, había advertido Armando Olmedo, consejero legal de inmigración de TelevisaUnivision, sobre CBP Home.
Hay penas que puede recibir una persona al acumular presencia no autorizada en el país:
-Seis meses de presencia no autorizada: tres años de prohibición de regreso
-Más de un año: 10 años de prohibición
-Hay gente que incluso puede tener una prohibición permanente de reingreso
La recomendación principal es que las personas consigan asesoría legal de algún abogado de inmigración si consideran hacer el proceso de autodeportación.








.jpeg&w=1280&q=75)



