null: nullpx
Deportaciones

Niegan fianza a activista de Houston detenido por ICE

La decisión de la jueza tomó por sorpresa tanto al abogado del activista como a su esposa, porque ambos esperaban que le otorgaran la fianza que le permitiría continuar bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) e interponer los recursos para evitar una segunda deportación.
17 Sep 2019 – 08:03 PM EDT

HOUSTON, Texas. – La situación legal se complica aún más para Roland Gramajo, el activista que fue detenido por inmigración a principios de este mes cuando salía de su casa en Houston. La jueza decidió no otorgarle una fianza por lo que será transferido a una prisión federal.

“Me siento decepcionada. No pensé que la jueza iba a dar ese veredicto, pero todo lo dejo en las manos de Dios”, dijo Magaly Gramajo, esposa del activista.

Vistiendo un uniforme naranja, Gramajo estuvo esperando el momento de su audiencia en una corte federal en el centro de Houston. Primero testificaron dos agentes de inmigración especializados en deportaciones y acto seguido, la jueza tomó la decisión de negarle la fianza que solicitaba su defensa legal.

“No hay necesidad de que esta persona sea considerada en riesgo de escapar cuando lo que quiere es quedarse y estar con su familia”, manifestó el abogado Raed González, quien representa al activista originario de Guatemala.

Su defensa legal tendrá ahora que elaborar una estrategia así como considerar si van a apelar la decisión y llevar el caso a una corte de más alto nivel.

“Seguiremos orando para que él pueda pelear su caso en inmigración. Porque eso es lo que queremos”, agregó su esposa Magaly.

Por lo tanto, el guatemalteco será transferido a una prisión federal en el centro de Houston.

Historia original:

Un activista del área de Houston pidió ayuda a sus amigos en una publicación en su cuenta de Facebook luego de ser detenido por agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Roland Gramajo es originario de Guatemala y ha participado en diferentes eventos relacionados con el activismo comunitario en el sur de Texas.

En la publicación agrega un número de identificación de extranjero y da a conocer que los agentes lo llevaron a Conroe.

De acuerdo con sus allegados, oficiales de ICE llegaron a las 8:30 am a su casa de donde se lo llevaron detenido. El activista tiene alrededor de 20 años viviendo en el área de Houston y tiene 5 hijos.

Recibe apoyo en Facebook

Personas que están relacionadas con Gramajo en la red social, reaccionaron con palabras de aliento y le ofrecieron su ayuda.

“Estamos muy sorprendidos de lo que pasó y nos hemos reunido con su familia para buscar la manera de ayudarlo con representación legal”, dijo Nelvin Adriatico quien es amigo de Gramajo y también es líder comunitario.

Al parecer, Roland Gramajo cuenta con una orden de deportación pendiente la cual data de cuando era adolescente.

La respuesta de ICE

En tanto, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas confirmó a Univision 45 el arresto de Roland Gramajo, de 40 años. A través de correo electrónico, informaron que un juez federal de inmigración ordenó su expulsión en julio de 1999, y en marzo de 2001 una junta de apelaciones de inmigración rechazó su apelación por lo que fue deportado a Guatemala el 21 de junio de 2004. Gramajo permanece bajo custodia de ICE mientras espera su segunda expulsión a su país de origen.

Te puede interesar:


En Fotos: Arrestan a 30 personas durante operativo de sobriedad el fin de semana feriado en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés