A horas del tiroteo que dejó 10 muertos y 10 heridos en una preparatoria de Texas, el gobernador Greg Abbott convocó a mesas de trabajo para explorar leyes y estrategias que eviten que una tragedia como la de este jueves se repita en el estado.
"Necesitamos hacer más que solo orar", dice el gobernador de Texas, un defensor del porte de armas de fuego
El republicano Greg Abbott convocó mesas de discusión para explorar estrategias y leyes que eviten que se repita un tiroteo como el que dejó a 10 muertos en la secundaria Santa Fe. Bajo su mandato, ha ampliado las libertades en el porte de armas, permitiendo que aquellos con licencia las lleven abiertamente o de forma oculta en universidades.

"Necesitamos hacer más que solo orar por las víctimas y sus familias", dijo en una ruedad de prensa. "Es hora de que en Texas actuemos y nos aseguremos de que una tragedia así no pase de nuevo en la historia del estado".
Notas Relacionadas

Un estudiante de 17 años mata a tiros a 10 personas en una secundaria en el sur de Houston
Abbott, un republicano, señaló que esa ronda de conversaciones que arrancará la semana que viene será "diversa" y mencionó que invitarán a víctimas, familiares afectados, maestros y "aquellos preocupados por la segunda enmienda". Enfatizó que le gustaría incluir a sobrevivientes de la balacera en una iglesia en Sutherland Springs, donde el pistolero fue detenido por un vecino armado.
El gobernador dijo que las medidas que se tomen podrían incluir acelerar las revisiones de expedientes criminales, evitar que aquellos que son un peligro inminente las porten y otorgar recursos para reforzar la seguridad y los servicios de salud mental en las escuelas.
Abbott aseguró que la matanza es probablemente "el peor desastre que ha sufrido" la pequeña comunidad de Santa Fe, y pidió solidaridad y unión ante el tiroteo. El funcionarió destacó que las armas de fuego usadas en la balacera pertenecían al padre del sospechoso, identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años.
Notas Relacionadas
Lo que se sabe del tiroteo en la secundaria de Santa Fe, Texas
También tomó el micrófono el vicegobernador Dan Patrick, quien afirmó que los padres deben mantener las armas fuera del alcance de sus hijos y llamó a revisar el diseño de las escuelas.
Bajo el gobierno de Abbott, Texas ha ampliado las libertades en el porte de armas, permitiendo que aquellos con licencia las lleven abiertamente o de forma oculta en universidades.
A principios de mes, Abbott empezó su discurso ante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle recordando que Texas tiene una ley que permite a los maestros estén armados.
"Alguien dijo el problema no son las armas de fuego, el problema son los corazones sin Dios, son hogares sin disciplina, comunidades sin valores", le dijo a los integrantes de la NRA, que se opone a leyes que limiten el derecho a portar armas.
Más temprano, el procurador Ken Paxton, el primero de los altos funcionarios en Texas en reaccionar, aseveró que "las oraciones y pensamientos de todos los texanos" estaban con las personas de Santa Fe y todos los afectados por la tragedia.
Tras la matanza de Santa Fe, Abbott anunció que las banderas del estado ondearían a media asta en duelo por los fallecidos.
Demócratas piden un plan
La intervención de Abbott en Santa Fe ocurrió horas después de que el empresario Andrew White, aspirante a la candidatura demócrata a la gobernación, pidiera actuar para detener la violencia con armas de fuego, primero en un tuit y luego en un comunicado.
"Nuestros funcionarios electos no están cumpliendo con su principal trabajo: proteger a nuestras familias. Pensamientos y oraciones no reemplazan la necesidad de un plan" para acabar con esto, señaló White, al destacar que tiene tres hijos en edad escolar.
White aseguró que, de ser elegido, tendrá como principal prioridad "proteger a sus niños".
Por su parte, la exsheriff Lupe Valdez, quien encabezó las primarias y busca ganerle a White la segunda vuelta de las elecciones para enfrentarse a Abbott en noviembre, aseguró estar "enojada por otro acto sin sentido de violencia con armas de fuego que aterroriza a una escuela".
"Ya es suficiente", señaló en un comunicado. "Nuestros hijos merecen líderes que tengan la voluntad y la determinación de pelear por las políticas que necesitamos desesperadamente", añadió.
Valdez hizo referencia asimismo al movimiento estudiantil que pide un mayor control de las armas de fuego, nacido tras la tragedia en una preparatoria de Parkland, Florida, el 14 de febrero.
"Estamos viviendo en un tiempo en el que nuestros niños están literalmente marchando en las calles, demandando que nosotros, como adultos, hagamos algo para hacerlos sentir seguros", indicó.
Trump asegura que tomará acción
El presidente Donald Trump se dirigió a los medios desde la Casa Blanca y aseguró que estaban en duelo por las muertes de Santa Fe.
“Mi administración está dispuesta a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a nuestros estudiantes, asegurar nuestras escuelas y asegurarnos que las armas no caigan en las manos de quienes son una amenaza a ellos mismos y a otros", dijo.
"Todos debemos trabajar juntos a todos los niveles del gobierno para mantener a salvo a nuestros niños. Que Dios sane a los heridos y que Dios reconforte y esté con las víctimas y con sus familias”, añadió.
Luego de la masacre en Parkland, en la que murieron 17 estudiantes y profesores, el presidente se mostró en un principio a favor de elevar la edad necesaria para adquirir un arma, pero luego impulsó la propuesta de armar a los profesores como solución para hacer frente a los tiroteos en las escuelas, iniciativa respaldada también por la NRA.
El mandatario fue el ponente principal en el foro anual de la organización este mes.
Vea también:













































