Acusan a 7 miembros de la MS-13 de acuchillar y matar a dos pandilleros en una cárcel de Texas

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Guillermo Riojas, de 54 años, y Andrew Pineda de 34. Ambos murieron tras ser apuñalados varias veces en la prisión federal de Beaumont, Texas. Riojas sufrió múltiples puñaladas en el corazón y sus pulmones, mientras que Pineda sufrió más de 45 heridas con un arma blanca.

Video Ordenan cierre de prisiones federales tras las muerte de dos reclusos en Texas

HOUSTON, Texas. - Siete pandilleros de la MS-13 o Mara Salvatrucha fueron acusados por el Departamento de Justicia luego de las revueltas que causaron la muerte de dos reclusos en la prisión federal de Beaumont, Texas.

Los acusados están bajo custodia federal y enfrentan 15 cargos, entre los que destacan la organización y ejecución de un ataque violento contra miembros de mafias mexicanas y sureñas.

PUBLICIDAD

Las víctimas mortales identificadas por las autoridades como Guillermo Riojas, de 54 años, y Andrew Pineda de 34, murieron tras ser apuñalados varias veces.

Riojas sufrió múltiples puñaladas en el corazón y sus pulmones, mientras que Pineda sufrió más de 45 heridas con un arma blanca.

Además, dos miembros de la pandilla Sureños sufrieron heridas y debieron ser llevados a un hospital donde lograron recuperarse.

Ambos fueron apuñalados varias veces por miembros de la MS-13, según dice el Departamento de Justicia.

¿Quiénes son los acusados?

Las autoridades revelaron las identidades de los siete acusados de cometer estos incidentes el 31 de enero de 2022.

  • Juan Carlos Rivas Moreiera "Juan Carlos Moriera", "Stocky", de 41.
  • Dimas Alfaro Granado "Toro", de 39.
  • Raúl Landaverde Giron "Decente", "Humilde", de 32.
  • Larry Navarete "El Socio", de 41.
  • Jorge Parada "Rama", de 42.
  • Héctor Ramirez "Cuervo", de 28.
  • Sergio Sibrian "Anytime", de 29.

"Cualquier recluso que cause lesiones físicas a otro recluso o funcionario penitenciario, será procesado con todo el rigor de la ley", dijo Brit Featherston, fiscal federal del distrito este de Texas.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 am y provocó que el sistema penintenciario federal cerrara a nivel nacional por temor a represalias y que miembros de las pandillas pudieran hacer lo mismo en otras cárceles de Texas.

PUBLICIDAD

Durante el cierre que duró casi una semana, se prohibió las visitas y los presos tuvieron que permanecer gran parte del día dentro de sus celdas.

¿Qué hacer ante un enmascarado armado?

De acuerdo a la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.

Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.

Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche.

También te puede interesar: