HOUSTON, Texas. - Han pasado más de cuatro años desde que se conoció en Texas el caso de Alexandria Vera, una maestra del área Houston que sostuvo una larga relación de pareja con un alumno de 13 años, quedó embarazada de él y se practicó un aborto.
Maestras infractoras en Texas: catalogan de ‘epidemia’ casos de relaciones entre educadoras y alumnos
A pesar de las serias consecuencias penales, que incluyen cárcel, retiro de licencia para ejercer y exposición pública, el número de acusaciones contra maestras por sostener relaciones inapropiadas o sexuales con sus alumnos en Texas sigue aumentando. Tan solo en el año fiscal 2018-2019 se presentaron 442 casos en el estado, de acuerdo con la Agencia de Educación de Texas.

La noticia de esa relación inapropiada, la trama y el desenlace judicial (una sentencia de 10 años de cárcel) le dieron la vuelta al mundo. Pero lejos de convertirse en un precedente histórico que amedrentara a otros educadores para no caer en la misma situación, casos como el de Vera se siguen repitiendo en las escuelas públicas.
Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.
La cifra de maestros en Texas acusados de tener relaciones sexuales o relaciones inapropiadas con estudiantes continúa en ascenso, de acuerdo con estadísticas de la Agencia de Educación de Texas, (TEA). Durante el año fiscal 2017-2018 se documentaron 429 casos mientras que en 2018-2019 se presentaron 442.
“Podría parecer una epidemia de depredadores sexuales”, dijo a Univision 45 Vicente Herrera Gayosso, psicoterapeuta mexicano que se especializa en relaciones amorosas, sobre estos casos que se siguen identificando en Texas a pesar de las graves consecuencias legales que implican.
Notas Relacionadas
“Un profesor simboliza una figura muy importante que genera confianza y en estos casos las maestras se aprovechan de eso”, destacó Herrera Gayosso.
Desde mediados de 2017, Gregg Abbott, gobernador de Texas, firmó la ley SB7 que castiga con severidad a maestros que se involucren con estudiantes en relaciones inadecuadas y a los distritos escolares que no reporten este tipo de incidentes. La conducta es considerada un delito que se castiga con penas de entre dos a 20 años de prisión.
Durante la ceremonia en la cual se firmó la ley, Abbott enfatizó en que tenían que proteger a los estudiantes de predadores sexuales en los salones de clase. "No más relaciones maestro-alumno”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter.
El incremento en el número de maestras acusadas, según expertos, se debe a que ahora las directivas escolares están más atentas a detectar estas situaciones y reportarlas porque temen que, bajo la nueva ley, estén sujetos a cargos penales por no documentar y denunciar los posibles casos.
“La ley de Texas es muy interesante, aunque en ciertos casos es un poco ridícula", indicó Christian Capitaine, un abogado penalista que ejerce en el área de Houston y que tuvo a su cargo el caso de una maestra de 22 años acusada de sostener relaciones con un alumno de 17.
El abogado cree que, en ciertos casos, como el que tuvo que defender, cuando las edades de los involucrados son cercanas, la norma no debería ser tan severa. Sin embargo, reconoce que de todas formas no es un comportamiento apropiado.
Otro detalle de la ley texana, que le parece curioso a Capitaine, es que no en todos los casos requiere que un maestro acusado de este delito se registre como delincuente sexual, solo cuando el estudiante es menor de 14 años.
En los casos en que maestro y alumno no tienen encuentros sexuales, pero sí existe un intercambio de mensajes con contenido sexual, el delito es catalogado como menor y el educador puede perder su licencia y ser despedido.
En Texas, la edad legal para que un menor sostenga relaciones sexuales de común acuerdo con otra persona es de 17 años.
Perfil de las infractoras
Cuando las autoridades supieron de la relación de la maestra Alexandria Vera con su alumno de 13 años y empezaron a hacer indagaciones, la acusada reconoció que llevaba varios meses teniendo encuentros sexuales con el chico, casi a diario, pero se refirió a esto como una relación de novio y novia de la cual los padres del menor estaban al tanto. Al parecer, iban a eventos familiares juntos y el jovencito la presentaba ante todos como la novia.
En el caso de Hannah Parisa Siboyeh, quien al momento de su acusación en el 2017 tenía 24 años y enseñaba en la secundaria Labay del distrito escolar Cypress-Fairbanks en Houston, reconoció ser la responsable de que se iniciara la relación porque “ella era la adulta y mayor que su alumno, pero lo justificó diciendo que "lo amaba con todo su corazón".
Por su parte, Whitney Anne Laidlaw, de 32 años, fue acusada de seducir a una alumna de 14 años en septiembre de 2018 y de incitarla a salir a escondidas de su casa para tener encuentros sexuales. La relación inapropiada entre maestra y alumna empezó con mensajes por Instagram y Snapchat y luego Laidlaw le envió un mensaje a la chica en el que le decía que sentía algo por ella.
El psicoterapeuta Vicente Herrera Gayosso cree que una característica que llama la atención de las maestras acusadas es su edad. Hay varias que están en la categoría de los ‘millennials’, una generación que se destaca porque se rigen por la dimensión del deseo y, en muchas ocasiones, se dejan llevar por actitudes infantiles como el ‘yo quiero’ sin pensar en las consecuencias.
“Estas personas, por lo general, crecieron con pocos límites. Hay una creencia de que me puedo salir con la mía y a actuar por impulso de acuerdo con mis deseos”, indicó el experto.
Herrera Gayosso cree que si se rastreara la historia de muchas de estas mujeres, quizás se identificarían carencias afectivas, abandono y ausencia de reglas. También menciona la posibilidad de que ellas hayan sido víctimas de sometimiento, humillación o de algún tipo de abuso.
El acercamiento al problema, para evitar que siga ocurriendo, debe empezar con la prevención, señala el psicoterapeuta. "No basta solo con castigar" después de que ya ocurre la conducta inapropiada. Las autoridades escolares, continuó, deben concientizar más sobre las consecuencias de este delito y dejar claros los límites de los educadores.
Para el penalista Christiane Capitaine, es clave que las autoridades educativas eviten asignar a maestras muy jóvenes, que recién empiezan, a escuelas donde no existe mucha diferencia de edades entre alumnos y profesores porque eso es parte del problema.
Te puede interesar:

















