null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

"No más relaciones (inapropiadas) entre maestros y alumnos", dijo el gobernador de Texas tras firmar una ley que penaliza a los infractores

Bajo la nueva ley, los educadores que sean convictos del delito perderán el derecho a recibir una pensión y sus licencias les serán revocadas. También habrá sanciones para los superintendentes de distritos que no reporten los casos a la Agencia de Educación de Texas.
26 May 2017 – 04:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. - Los maestros que se involucren con estudiantes en relaciones inapropiadas y los distritos escolares que no reporten este tipo de incidentes enfrentarán graves consecuencias bajo la ley SB7 que fue firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

"Las escuelas deben ser lugares seguros para que los niños y jóvenes aprendan y donde los desafíos más difíciles que afronten sean resolver problemas de matemáticas o escoger una carrera profesional", escribió Abbott en una columna de opinión publicada en el diario Austin Statesman.

El gobernador dijo además que es infortunado que unos cuantos profesores que han abusado de su posición pongan a Texas entre los estados con más casos de relaciones inapropiadas maestro-alumno. Entre abril de 2015 y abril de 2017 se reportaron un total de 449 casos, lo que representa un incremento del 65% en un periodo de dos años.

Uno de los casos más sonados de este tipo de relaciones inapropiadas ocurrió el año pasado en la secundaria Stovall del distrito escolar de Aldine, en el norte de Houston. Una exmaestra, identificada como Alexandria Vera, sostuvo una larga relación con un estudiante de 13 años de quien resultó embarazada, según información consignada en documentos judiciales. Tras declararse culpable del delito de abuso sexual agravado, la exmaestra fue sentenciada a 10 años de prisión. Vera es elegible para recibir el derecho a libertad condicional después de que hayan pasado 5 años de su condena.

Durante la ceremonia en la cual se firmó la nueva ley SB7 el gobernador enfatizó en que se tienen que proteger a los estudiantes de predadores sexuales en los salones de clase. "No más relaciones maestro-alumno”, escribió luego en un mensaje de Twitter.


  • Las licencias de los maestros serían revocadas automáticamente de llegar a ser convictos de sostener una relación inapropiada con un estudiante sin importar a qué distrito escolar asiste.
  • Los superintendentes de los distritos escolares que no informen sobre los casos de relaciones inapropiadas a la Agencia de Educación de Texas (TEA) podrían enfrentar cargos criminales y una multa de hasta 10,000 dólares.
  • Los educadores declarados culpables no tendrán derecho a reclamar una pensión.
  • Además, los distritos deberán adoptar una póliza para prevenir las relaciones inapropiadas a través de las redes sociales.

El senador Paul Bettencourt (Distrito 7), autor de la SB7, señaló que los distritos no siempre reportan los incidentes a la Agencia de Educación de Texas (TEA) por lo que en ocasiones los maestros terminan siendo contratados por otros distritos.

“La SB7 fue firmada por el gobernador Abbott. Agradecemos al senador Bettencourt y al representante King por su trabajo para mantener seguros los salones de clase de Texas”, tuiteó la Agencia de Educación de Texas.

Organizaciones de profesores en todo el estado tienen una opinión positiva de esta ley que busca proteger a los estudiantes. Sin embargo, también sostuvieron que es necesario proteger los derechos de los educadores.

“Cuando un maestro o alguien que trabaje en una escuela sea acusado, se le debe dar el debido proceso. Investigar, investigar e investigar para ver si es verdad”, dijo Monserrat Garibay, del Sindicato de Maestros de Austin.

La medida fue presentada en la legislatura ante el aumento de relaciones inapropiadas entre profesores y alumnos en Texas. En 2016 se abrieron 222 investigaciones sobre incidentes de este tipo.

La medida será implementada a partir del 1 de septiembre de 2017.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés