null: nullpx
Violencia

"No tenía derecho a pegarle": madre denuncia que su hijo fue golpeado por maestro del HISD

En videos publicados por otros estudiantes, se muestra un forcejeo entre el joven y el maestro en el comedor del colegio. La madre asegura que su hijo tiene problemas mentales pero que en la escuela "hicieron todo mal".
5 May 2021 – 09:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Si bien los maestros no deben ser considerados especialistas en salud mental, tienen que contar con el entrenamiento básico para saber cómo identificar un caso, manejar un conflicto y enfrentar conductas agresivas, aseguran expertos en la rama.

El lunes 26 de abril, la madre de un joven, de 14 años, recibía una llamada de la escuela de su hijo pidiéndole que pasara por él. “El niño decía ‘no mami, el maestro me golpeó. Me aventó contra el escritorio y me pegó, me pegó duro en la cabeza’. El niño todavía seguía vomitando” dijo la madre del estudiante.

El incidente se registró en el comedor de la escuela. Algunos alumnos grabaron parte del percance y en las imágenes se logra ver al profesor y al joven forcejando. En un segundo video, se muestra al maestro aparentemente inmovilizando al joven frente a la presencia de una mujer, posiblemente otra maestra. El joven, al parecer, muerde al docente y luego le arroja algo, el profesor reacciona tirándolo al suelo.

La madre del adolescente pide una explicación sobre la conducta del maestro. “Él no tenía derecho de actuar en la forma que actuó. Uno como padre le duelen sus hijos, estoy correcta en lo que hice, actué rápido y lo que nosotros hicimos es llevarlo al hospital. Lo que digo es por qué ellos no pudieron reaccionar, hicieron todo mal” dijo la madre.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Respuesta del HISD


El distrito escolar de Houston (HISD) dijo en un comunicado estar al tanto de la denuncia y que “el maestro en cuestión se le han asignado temporalmente otras funciones en espera de la conclusión de su investigación”.

La madre admite que su hijo padece de problemas mentales desde tercer año, cuando intentó suicidarse por primera vez, a consecuencia del acoso al que era víctima. “Se quería quitar la vida porque sentía que nadie lo quería, él les dijo a los de ‘suicide’ cómo se iba a suicidar. Se quería colgar con un cinto en el baño de la escuela. Fue la primera vez que se sintió así” dijo su madre.

El joven toma medicamentos para controlar la ansiedad. Su madre dice que después de sus crisis lo ha internado en una clínica de salud mental. “Él se enoja rápido. Pero por eso se me hizo mal que el maestro pudo haber detenido al estudiante y decirle a un niño: vayan a pedir ayuda” expresó.

Recomiendan tener psicólogos en escuelas


Sergio Lira, reconocido activista en pro de la educación, ex miembro de la mesa directiva del HISD y Doctor en pedagogía, asegura que es imprescindible que las escuelas cuenten con enfermeras y personal capacitado para atender crisis emocionales de los estudiantes.

“Necesitamos un psicólogo en cada escuela para que traten con las cicatrices emocionales, los traumas que traen los estudiantes a las escuelas. Ha sido un año muy difícil con ansiedad y depresión”. Agrega que no es aceptable que un maestro pueda golpear a un estudiante y aunque tienen derecho de protegerse, tienen la responsabilidad de evitar la violencia.

“Ellos tienen el derecho también de defenderse si están confrontados con un estudiante que está fuera de control. Ellos tienen el derecho de retenerlo hasta que lleguen las autoridades para la seguridad del estudiante y de los demás estudiantes” dijo Lira.

Los implicados en este incidente esperan que la investigación culmine.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés