null: nullpx
Muertes

Esto es lo que se sabe de la muerte de Alan, el bebé que fue arrollado al sureste de Houston

La fiscalía del condado Harris dice que Giselle Vázquez, la madre del bebé, actuó de manera imprudente al dejar desatendido a su hijo en el estacionamiento del complejo de apartamentos donde ocurrió el accidente, pero ella asegura que no supo que su hijo la había seguido. Hasta ahora no presentan cargos a la conductora que lo atropelló.
16 Ago 2019 – 10:16 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Una madre camina con un bebé en brazos en un pequeño estacionamiento de un complejo de apartamentos. Hay pocos vehículos en el lugar y ella sigue avanzando, mirando de cuando en cuando al infante. Mientras camina, se observa a un niño que la sigue y a otra mujer que va hacia un vehículo estacionado, quien gira su cabeza hacia donde está el menor. Instantes después se sube al auto, mientras otro niño más pequeño avanza a paso lento por el estacionamiento. La conductora prende su vehículo, da reversa y hace una pausa breve. Luego da marcha hacia el frente, golpea al niño con el lado izquierdo de su auto, pero no se detiene.

El pequeño queda tirado en el suelo, solo, no se mueve. Pasan al menos dos minutos para que la mujer que llevaba un bebé en brazos aparezca de nuevo en la escena y corra hasta donde yace la pequeña víctima. En adelante todo es un caos.

El incidente quedó grabado en un video de vigilancia del complejo de apartamentos que las autoridades están analizando para esclarecer las circunstancias y que fue obtenido por Univision 45 .

El bebé atropellado fue identificado por familiares como Alan Villeda, de tan solo 1 año y 9 meses. No logró sobrevivir al impacto que recibió, pese a que personal de emergencia llegó a la escena a los pocos minutos. No había nada que pudieran hacer. Fue pronunciado muerto en el lugar.

La mujer que se ve en video cargando al infante es Giselle Vázquez, la madre de Alan, quien luego de incidente fue arrestada bajo cargos de poner en riesgo a un menor por dejarlo caminar sin la atención de un adulto en un parqueadero.

Vázquez, quien solo tiene 18 años, les dijo a las autoridades durante los interrogatorios iniciales que no se percató de que su pequeño hijo la había seguido. Así se estableció durante la audiencia de causa probable este jueves en la que un juez aceptó el cargo radicado por la fiscalía y le interpuso una fianza de 10,000 dólares.

La joven madre no paró de sollozar durante su comparecencia ante el juez y cuando una representante de la fiscalía leyó los detalles del momento en que el pequeño Alan fue golpeado por el auto y quedó tendido en el suelo inconsciente, explotó en un llanto incontrolable.

“La acusada dijo que ella se dio cuenta de que su sobrino, el segundo niño que aparece en el video, estaba caminado detrás de ella, pero que no creyó que su hijo estuviera viniendo también. Declaró que cruzó el estacionamiento y que vio que su sobrino también lo hizo. Agregó que se regresó al estacionamiento luego de notar que su hijo no estaba con ella”, se escucha decir a la funcionaria de la fiscalía al hacer el recuento de los hechos al juez durante la audiencia.

La detenida no paró de llorar durante la diligencia y se le vio desconsolada. Esa reacción en el tribunal es consistente con la que mostró en el momento en que corrió desesperada a recoger a su hijo tirado en el pavimento del estacionamiento y que fue captada en el video de vigilancia.

Vázquez gritaba desesperada con su hijito en brazos y corría de un lado a otro pidiendo que alguien le ayudara. En un momento dado, alguien le recibe al pequeño, cuyo cuerpecito luce desvanecido. Hay conmoción en el estacionamiento, es una escena muy ruidosa, con muchos gritos. De repente se escucha decir a alguien que paren de gritar para no asustar al bebé y que mejor le hablen (para calmarlo). Se ve a una mujer en el teléfono, al parecer, llamando a emergencias.

En un instante, se ve que la madre de la víctima se acerca donde otra mujer que lo tiene en brazos, inerte, y entonces pierde el control. Se tira sobre el capó de un auto estacionado al lado y empieza a dar puños desesperada.

Los vecinos pronto llegan a donde tienen al bebé y se ve que una mujer trata de abrazar a la madre para tranquilizarla, pero ella camina de un lugar para otro y llora. Poco después, llegan los paramédicos y determinan que ya el bebé está muerto.

Descuido mortal


La fiscalía del condado Harris decidió presentar cargos contra la madre después de ver el video porque dicen que su descuido causó la muerte del pequeño Alan. “Se determinó que ella fue negligente y muy imprudente al dejar abandonado a este niño… ella permitió que pasaran casi dos minutos antes de ir a buscarlo”, dijo Sean Teare, de la fiscalía.

Ese hecho fue un argumento contundente para presentarle el cargo de poner en riesgo a un menor.

Teare dijo que la conductora que atropelló al niño, y quien al parecer no se dio cuenta del hecho, está siendo interrogada. Aún no se informa si va a enfrentar a algún cargo.

Pero la familia de la joven madre cree que las autoridades están cometiendo una injusticia. “Están culpando a mi hermana y ella no es culpable”, dijo a Univision 45 Leslie Vázquez, hermana de la acusada, quien se pregunta por qué no le han radicado cargos a la mujer tras el volante.

Después de ver el video de vigilancia, Christopher Lázaro, un tío de la madre acusada, cree que es casi seguro que la conductora tuvo que haber visto al niño, pues dio reversa y el pequeño estaba parada frente al vehículo a una distancia que no pudo haberlo ignorado, a no ser que estuviera entretenida en algo más.

“Si ella va inocentemente caminando, pensando que el niño está protegido, pues no entiendo cómo se le pueden poner cargos a ella”, dijo a Univision 45 el abogado penalista Benny Agosto.

Para el abogado resultan confusas las circunstancias en que se le radicaron cargos a la madre, aunque explica que el código penal de Texas penaliza a los padres en casos como este porque son los encargados del bienestar y protección de los niños.

Agosto cree que es probable que la conductora también enfrente algún cargo por el incidente, pero no de tipo penal sino civil. “Es posible que, si se demuestra alguna intensión o algún descuido anormal de esa persona, se le puedan imponer cargos, pero lo más general es que sea un cargo en el caso civil, no penal o criminal”, explica.

Se conoció que la fiscalía está analizando otros videos de vigilancia tomados desde otros ángulos y, según Agosto, en el curso de la investigación podría darse el escenario de que la evidencia disponible no es suficiente para respaldar los cargos y entonces pueden ser retirados.

Vázquez tiene una segunda comparecencia este viernes.

Te puede interesar:

En fotos: Así fueron los últimos minutos de vida del pequeño Alan de 18 meses

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés