null: nullpx
Ola de Frío

La ola de frío en Texas dispara los accidentes viales: 300 en Houston en solo 9 horas

Los habitantes del estado no tienen experiencia conduciendo en vías congeladas. En San Antonio hubo más de 200 choques y en Austin se reportaron más de 130 colisiones.
17 Ene 2018 – 2:36 PM EST

HOUSTON, Texas.– Texas amaneció este miércoles con temperaturas por debajo del punto de congelación, algo inusual para el estado, y algunas de las principales ciudades aún enfrentan las complicaciones que ha dejado la acumulación de hielo en carreteras y puentes.

En algunas ciudades del centro y sur del estado, como Houston, San Antonio y Austin, el frente frío (con temperaturas que no se han visto en décadas según reportes meteorológicos) provocó clausuras de carreteras, cancelación de clases en escuelas y universidades, retrasos y cierres en oficinas públicas, interrupción significativa del trasporte aéreo y cortes de electricidad.


Las autoridades de las principales urbes insistieron a la ciudadanía para que se resguarde en sus viviendas en la medida de lo posible, debido al peligro en las carreteras. Los conductores de Texas no están acostumbrados a manejar en vías congeladas, como dan cuenta los cientos de accidentes que se han reportado en el estado.

Solo en Houston hubo reportes de más de 300 accidentes en un periodo de 9 horas, a pesar de que el tráfico vehicular se redujo de forma significativa.

“El número promedio de accidentes de tráfico en un período de 24 horas es aproximadamente 226, hoy hemos tenido más de 300 en un período de 9 horas. Las condiciones de la carretera siguen siendo peligrosas en toda la región y serán hasta la 1 pm del miércoles”, escribió el jefe de la policía de Houston en un tuit el martes en la tarde.


En San Antonio se presentaron más de 200 choques en el transcurso del martes, incluyendo dos incidentes en los que estuvieron involucrados agentes de la policía. En Austin se reportaron más de 130 colisiones. La ciudad con menos reportes de accidentes debido a la tormenta invernal fue Dallas, con solo una treintena.

Hasta el momento se sabe que un total de tres conductores perdieron la vida en accidentes relacionados con la ola de frío. Dos en Houston y uno en Austin.

Pero la ola invernal no solo causó caos vial. Cientos de escuelas en todo el estado cancelaron las clases y las demás actividades escolares el martes. Los cierres se extendieron hasta el miércoles, sobre todo en los distritos del área de Houston.

A las complicaciones del mal tiempo también se sumó la cancelación de casi 1,000 vuelos en los aeropuertos de Houston, Austin y San Antonio. La mayoría de ellos en el aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston. Además de las cancelaciones hubo retrasos.

En la mayoría de puertos aéreos las actividades empezaron a retornar a la normalidad este miércoles, pero en Houston aún hay retrasos y cancelaciones.

Durante el paso del frente invernal se registraron cortes de electricidad en ciertos sectores, y miles de usuarios tuvieron que sobrellevar la inclemencia del clima sin calefacción mientras que las cuadrillas de empleados de las compañías de electricidad trabajaban para devolver el servicio.

El Concilio de Seguridad Eléctrica de Texas, ERCOT (por sus siglas en inglés), entidad que maneja el flujo del suministro, reportó que miércoles hubo un consumo récord de electricidad de más de 65,000 megavatios hora debido a las bajas temperaturas.

Houston, una de las más afectadas


La mañana de este miércoles, las carreteras de Houston amanecieron cubiertas de un manto de hielo y estaban desiertas. Las autoridades del condado Harris y la policía de Houston piden a los conductores mantenerse afuera de las vías en vista de que las bajas temperaturas siguen presentes y el viento empeora la situación. Las autopistas de la ciudad lucen como pistas de hielo y los reportes de accidentes no paran.


La mayoría de distritos escolares de Houston y de los poblados aledaños permanecieron cerrados este miércoles, lo mismo que decenas de oficinas públicas. En las primeras horas de la mañana el termómetro marcaba temperaturas de 20 grados Fahrenheit, pero la sensación térmica era de 10. Houston estuvo más frío que la Nueva York durante la mañana.

El pronóstico meteorológico indica que el frío extremo se irá retirando poco a poco de la región a medida que trascurra el día, pero las bajas temperaturas continuarán el resto de la semana.

El aviso por helada intensa ya no está activo para la ciudad, pero el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde un aviso de congelamiento vigente a partir de las 9 pm del miércoles y hasta las 9 am del jueves.

Vea también:

En fotos: Con temperaturas por debajo del punto de congelación, Houston estará más frío que Nueva York

Loading
Cargando galería


Curiosas imágenes de la tormenta invernal captadas por residentes del área de Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés