null: nullpx
Acción Ejecutiva

La ciudad de Houston da voz a sus residentes indocumentados

El alcalde Sylvester Turner anunció que se ha unido a una iniciativa que busca lograr que la Corte Suprema de EEUU emita un fallo positivo con relación a la acción ejecutiva del presidente Obama.
10 Mar 2016 – 1:26 AM EST

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció que su oficina se ha unido a una iniciativa que busca lograr que la Corte Suprema de EEUU emita un fallo positivo con relación a la acción ejecutiva en inmigración del presidente Barack Obama.

"Insto a la Corte a proceder de forma rápida para revocar la orden de un tribunal inferior, la cual ha estancado la ejecución de la orden del presidente”, dijo el Alcalde Turner a través de un boletín de prensa.

"Un fallo favorable eliminaría el temor a la deportación y la separación que más de 200 mil inmigrantes elegibles en el área metropolitana de Houston viven cada día. Queremos que esos hombres, mujeres y niños se sientan libres para salir de las sombras y trabajar por el sueño americano que todos deseamos para nosotros mismos ."

Dos años atrás, el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, lideraron una iniciativa a través de la cual Houston, Atlanta, Chicago y más de 90 ciudades formaron la alianza “Ciudades Unidas por una Acción en Inmigración”. Con esta alianza se buscaba desarrollar una respuesta coordinada a nivel nacional a la acción ejecutiva del presidente Obama frente a la inmigración. Las principales ciudades de EEUU, con o sin poblaciones de inmigrantes, se oponen a la demanda presentada por el estado de Texas y otros gobiernos estatales, contra la acción ejecutiva de Obama.

En el comunicado de la oficina de Turner se enfatiza en que la orden ejecutiva del presidente beneficiaría a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados que han residido en EEUU desde antes de enero de 2010 y que, o bien tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o ellos mismos llegaron a los EE.UU. cuando eran niños.

Los inmigrantes que reúnen estos y otros requisitos adicionales de educación podrían permanecer en los EEUU por tres años y trabajar legalmente. El Presidente no está ofreciendo amnistía, apunta el comunicado. Su acción ejecutiva también restringe la inmigración ilegal en la frontera, establece como prioridad la deportación de delincuentes y ordena la verificación de antecedentes penales para ciertos inmigrantes indocumentados.

“La demanda contra de la acción ejecutiva de Obama es dañina para la economía, perjudica a las familias y estanca los cambios tan necesitados en políticas de inmigración del gobierno federal", dijo Turner. “[Los indocumentados] son personas que son dueños de negocios, clientes, estudiantes, y padres que simplemente quieren un futuro más brillante. Mientras esperamos a que los tribunales hagan lo correcto, Houston continúa apoyándolos para navegar por los temas de la inmigración y la ciudadanía".

A través de su portal de internet y del trabajo con organizaciones comunitarias, la Oficina de Comunidades Internacionales y Asuntos de Refugiados de la Ciudad de Houston, se advierte sobre estafas y se proporciona acceso a proveedores de servicios que pueden ayudar a los inmigrantes a dar paso pasos hacia ciudadanía.

Vea También:


Más contenido de tu interés