La captura de 17 presuntos ladrones colombianos en el área de Houston aviva la discusión de la vulnerabilidad de la frontera

Todos los detenidos en el operativo eran indocumentados y algunos habían sido deportados o tenían órdenes de deportación. Este hecho motivó al sheriff del condado Fort Bend a culpar al gobierno anterior de no asegurar la frontera y a aplaudir las órdenes ejecutivas de Trump.

HOUSTON, Texas. – En un complejo operativo policial, que duró varios meses y en el que participaron agentes de la policía de Houston y de los condados Fort Bend, Harris y Brazoria, se logró desmantelar a una presunta red de ladrones que operaba en vecindarios ubicados en el oeste de Houston.

PUBLICIDAD

Durante una conferencia de prensa, Troy Nehls, sheriff del condado Fort Bend, presentó las fotografías y reveló las identidades de 17 individuos que fueron aprendidos durante el operativo. Todos son indocumentados de origen colombiano y algunos de ellos habían sido deportados o tenían órdenes de deportación pendientes.

Los detenidos fueron vinculados a 49 robos ocurridos en residencias de familias pertenecientes a minorías de origen indio, pakistaní o del medio este. Los presuntos ladrones irrumpían en las viviendas a través de las ventana del baño del cuarto principal y se enfocaban en sustraer joyas y dinero en efectivo.

Uno de los detenidos, identificado como Luis Fernando Mosquera Torres, no solo había sido deportado, sino que tenía vínculos con la guerrilla de las FARC.

Video Arrestan a 17 colombianos en el Condado Fort Bend acusados de pertenecer a una banda criminal

La situación migratoria de los detenidos hizo que el sheriff Nehls aplaudiera las recientes órdenes ejecutivas en materia de inmigración, entre las que se destaca la construcción del muro y el incremento de agentes fronterizos.

“Esperemos que con las órdenes emitidas por el presidente el miércoles, estos individuos nunca vuelvan a poner un pie en este país”, dijo Nehls.

Para el sheriff Nehls , el no tener una frontera segura ha permitido que delincuentes, como el grupo de colombianos, sigan ingresando a Estados Unidos y pongan en peligro la seguridad de los estadounidenses.

“Es obvio que nuestra frontera sur no es segura… y no porque el gobierno federal no haya tenido la capacidad para hacerla más segura, sino por su falta de voluntad y, sinceramente, creo que es vergonzoso”, dijo Nehls refiriéndose a la administración de Obama.

PUBLICIDAD

El sheriff agregó que todos los individuos se encuentran presos en cárceles de los condados Fort Bend y Harris y que espera que sean devueltos a su país de origen, aunque no muy pronto. Está convencido de que tal y como está la seguridad de la frontera en el momento, más vale tenerlos detenidos aquí, hasta que las nuevas medidas de Trump sean implementadas y exista la certeza de que no pueden volver a ingresar.

“Las políticas de inmigración [que había] en este país le han fallado al condado Fort Bend, porque [estos delincuentes] aterrorizan a los residentes y les cuestan miles de dólares a los contribuyentes en el intento por tratar de arrestarlos”, dijo.

Lo peor de todo, según Nehls, es que una vez que ellos atrapan a estos delincuentes, los entregan a autoridades migratorias y son deportados a sus países, pronto vuelven a ingresar a Estados Unidos.

“Ya era hora de que se hiciera algo… pienso que las órdenes ejecutivas del presidente Trump son dignas de aplaudir”.

Temas relacionados: