null: nullpx
Inmigración

El gobernador de Texas amenaza con promulgar leyes para destituir a los sheriffs de Texas que no colaboren con ICE

Greg Abbott había advertido el lunes que implementaría medidas más drásticas para castigar a los condados que adoptaran políticas 'santuario'. Su amenaza fue motivada por el anuncio de la nueva sheriff del condado Travis de limitar la cooperación con ICE.
25 Ene 2017 – 02:37 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. – El Gobernador de Texas, Greg Abbott, arremetió este miércoles contra los sheriffs de condados texanos u otros gobernantes locales que se nieguen a colaborar completamente con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En una entrevista con Fox News, Abbott aseguró que él y otros legisladores del estado buscarán implementar leyes que les permitan retirar de sus cargos a aquellos funcionarios que no colaboren con la agencia migratoria en el 'manejo de individuos que se cree son indocumentados'.

La afirmación del gobernador fue hecha luego de que el entrevistador de Fox hiciera referencia a la confrontación que el mandatorio tiene actualmente con la sheriff del condado Travis, Sally Hernández, por el anuncio que ella hizo a través de un video de limitar la cooperación de su departamento con las autoridades federales de inmigración.

Abbott no dudó en reiterar durante la entrevista que retiraría los fondos que el estado proporciona a ese condado e incluso ' removería a Hernández de su puesto' si se negaba a retractarse de sus planes.

El pasado lunes, Abbott había reaccionado airadamente al anuncio de la sheriff Hernández de limitar su colaboración con autoridades federales de inmigración. El mandatario primero escribió un tuit en el que afirmaba que recortaría fondos al condado Travis por adoptar políticas ‘santuario’ y que implementará castigos más severos.

Más tarde, su amenaza fue más concreta y le envió a la sheriff Hernández una carta en la que le daba un ultimátum para revocar su propuesta, bajo la amenaza de retirarle al condado los fondos estatales que recibe.

En la carta, Abbott calificó la medida de la sheriff como 'peligrosa' y 'de corto plazo'. También dijo que 'no se podía considerar como una política pública seria (la propuesta de Hernández) y que se trataba de un juego peligroso de 'ruleta rusa política en el que se pone en riesgo la vida de los texanos'.

“Como sheriff, su deber primordial es garantizar la seguridad de los residentes del condado de Travis. Sin embargo, su reciente decisión que prohíbe a los empleados de la Oficina del Sheriff del condado Travis de cooperar con ICE es una traición a su juramento y a los residentes de su condado”, enfatizó Abbott.

Abbott puso como fecha límite el 1 de febrero de 2017 para que la sheriff Hernández se retracte, de lo contrario cancelará la financiación que se entrega al condado.

En la misiva, el gobernador reiteró su compromiso de firmar un proyecto de ley en esta sesión legislativa para prohíbir las ciudades ‘santuario’ en Texas.

"Durante la sesión legislativa actual, estaré trabajando con los legisladores para hacer más para proteger a nuestros ciudadanos de las erradas y peligrosas políticas ‘santuario’ como la suya", advirtió Abbott.

Abbott concluyó su carta aclarando que su oficina iría más allá de simplemente retirar el financiamiento estatal para hacer cumplir las leyes federales de inmigración. "Texas debe promulgar leyes para imponer sanciones severas, que castiguen a quienes se pongan por encima de la ley, o incluso por encima de la comunidad a la que presuntamente sirven".

Univisión Noticias contactó a la oficina de la sheriff Hernández para tratar de obtener una reacción a los comentarios del gobernador y se limitaron a decir que por ahora no tienen ningún comentario.

Vea también

:

En fotos: Se reactiva un grupo de paramilitares antiinmigrantes en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés