Autoridades de Houston están investigando un incidente en el que un policía de la oficina del alguacil del Condado de Harris mató a un hombre afroamericano, quien ha sido identificado como Danny Ray Thomas, de 34 años de edad.
Investigan tiroteo en el que perdió la vida un hombre negro a manos de un policía de Houston
Según las autoridades, el agente, que no ha sido identificado, disparó su arma "temiendo por su seguridad". Agregaron que la víctima parecía haber tenido "algún objeto" en la mano, pero no se recuperó ninguna arma en la escena.


En un video captado por un teléfono celular y que circula por redes sociales se ve a Thomas caminando en calzoncillos y con los pantalones alrededor de los tobillos acercándose al agente, quien retrocede con su arma apuntando al pecho de la víctima.
El video no muestra el tiroteo ocurrido el jueves 22 de marzo alrededor de la 1 pm en la cuadra 17600 Imperial Valley Drive en Greens Road, pero momentos después se ve a Thomas tendido en la calle.
Thomas, que fue trasladado al Houston Northwest Medical Center donde fue pronunciado muerto, presentaba una sola herida de bala.
Un portavoz de la oficina del alguacil del Condado de Harris informó al Houston Chronicle que la víctima parecía haber tenido "algún objeto" en la mano, pero no se recuperó ninguna arma en la escena.
Debido a que el tiroteo ocurrió en la jurisdicción del Departamento de Policía de Houston, esa agencia liderará la investigación que se realizará de manera conjunta conjunta con la Oficina del Fiscal del Distrito, dio a conocer Ed González, alguacil del Condado Harris.
Recuento de los hechos
En un comunicado de prensa de la policía citado por CNN, testigos dijeron que Thomas “hablaba consigo mismo y golpeaba a los vehículos cuando pasaba junto a ellos”.
Según la policía, el hombre, quien caminaba de manera errática, golpeó un vehículo lo que provocó un altercado entre Thomas y el conductor del coche. El agente, que no ha sido identificado, vio los hechos desde su patrulla mientras conducía hasta la intersección. El oficial salió de su automóvil y le ordenó a Thomas que parara y el hombre no lo hizo, por lo que "temiendo por su seguridad, el oficial descargó su arma de servicio, golpeando a Thomas una vez en el pecho", dice la declaración policial.
Este domingo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas emitió un comunicado solicitando al departamento del alguacil que libere cualquier video del tiroteo y que el departamento revise sus políticas de uso de la fuerza para "exigir que sólo se usen como un último recurso".
"Es difícil imaginar cómo podría justificarse este tiroteo. Debemos exigir que nuestras agencias de aplicación de la ley, que han jurado proteger a nuestras comunidades, rindan cuentas siempre que se use ilegalmente una fuerza letal", expresó Sharon Watkins-Jones, directora de estrategias políticas de la organización. "Pero cualquiera que sea la excusa, otro hombre negro no armado ha sido asesinado por las fuerzas del orden público, en la calle y a plena luz del día, y la única razón por la que lo conocemos es por las imágenes de los transeúntes".
Familiares del fallecido han manifestado que no creen que el agente hubiese necesitado emplear fuerza letal contra Thomas y que el agente podría haberlo detenido usando un taser.
Markeeta Thomas, la hermana del fallecido dijo a KPRC que la víctima había estado lidiando con una tragedia familiar. Su esposa, Sheborah Thomas, enfrenta dos cargos de asesinato capital por presuntamente ahogar a su hija de cinco años y a su hijo de siete en una bañera en 2016.
Registros judiciales indican que Thomas estaba cumpliendo una sentencia de prisión por una ofensa relacionada con las drogas cuando los niños perdieron la vida.
Te podría interesar:




























