"Toca trabajar para ver a mis hijos en una mejor situación": inmigrantes cruzan la frontera para llegar a Houston

Decenas de familias llegan a la frontera luego de pasar días de angustias por el peligro que implica cruzar. Algunos niños llegan solos y los adultos que logran entrar esperan la oportunidad de viajar hasta Houston para comenzar a trabajar o reencontrarse con sus seres queridos.

Video Houston se ha convertido en el destino de decenas de migrantes que llegan por la frontera a pedir asilo político

HOUSTON, Texas.- Para muchos de los migrantes que están cruzando, después de ser procesados, Houston es el destino final. Dicen que aquí es donde encontrarán trabajo o donde se reunirán con sus familiares que los han estado esperando por mucho tiempo.

Son las 11 de la noche en Roma, Texas, y es cuando el movimiento incrementa de inmigrantes cruzando el río Bravo. Llegan en grupos pequeños, algunos son familias completas y otros son menores de edad que llegan solos.

PUBLICIDAD

La patrulla fronteriza los está esperando junto al río con sus mesas instaladas para apuntar la información personal. Esperan su turno en frías condiciones, muchos de ellos con niños atados a sus brazos. “Me siento cansado, siempre con miedo. El río es muy peligroso. En mi caso, nos quisieron secuestrar los del golfo, tuvimos que salir corriendo. Llevo casi un mes desde que salí de Honduras” dijo uno de los inmigrantes.

Cruzó con su niño de dos años. Para él, a pesar de que Honduras sigue siendo su país, ya es no es una opción. Dice que regresar representa la muerte para su familia. Cada uno espera su turno para subirse al transporte que los llevará a los centros de detención. Los menores no acompañados se suben juntos.

En el mes de febrero hubo un incremento de 114% en niños cruzando únicamente por la frontera de río Grande. De todos estos menores que lograron llegar, 11,242 fueron procesados.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Después de ser procesados y liberados por la patrulla fronteriza, transporta a los inmigrantes a las centrales de autobuses donde cada uno ya tiene su destino seleccionado. Para muchos, ese destino es Houston.

“Caímos en Las Maras que nos querían secuestrar, nos metimos al desierto, en el río casi se nos da vuelta la lancha. Ha sido un proceso demasiado duro, pero aquí estamos” dijo Ritzi, inmigrante de Honduras.

“Durmiendo a veces en un sitio tan pequeño, 50 personas, no sé ni cómo cabemos, pero aquí estamos con bien. Toca trabajar para ver a mis hijos en una mejor situación y para mi familia en Honduras también” expresó Edgar, inmigrante hondureño.

PUBLICIDAD

Los inmigrantes emprenden un viaje lleno de incertidumbre ya que un permiso de trabajo únicamente lo decidirá un juez migratorio. La deportación puede ser una orden inminente.

Centros de detención


El congresista por Texas, Henry Cuellar, publicó las primeras fotografías que salen a la luz de los centros de detención bajo la administración del presidente Joe Biden. Son del interior de uno de los centros en Donna, Texas. Muestra a los menores divididos con plástico y con cobijas térmicas.

En respuesta a estas fotografías, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) aseguró que trabajan con otras agencias para “poder transportar de manera ordenada y segura a inmigrantes a sitios del Departamento de Seguridad Interina.”

También te puede interesar: