Migrantes lavan autos en Brownsville para reunir el dinero que les permita ir a otras ciudades, entre ellas Houston

La nueva realidad laboral de los migrantes que logran entrar a Estados Unidos no es nada fácil. Muchos de ellos, ante la imposibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos, pero con el afán de ganar dinero para movilizarse a otra ciudad, con más oportunidades o en las que vivan conocidos, han optado por empezar a lavar autos en la frontera de Texas.

Video "Una palabra para definir esto: incertidumbre": Te explicamos qué cambia para los migrantes con el fin del Título 42

HOUSTON, Texas- En la cobertura que ha hecho Univision 45 por Brownsville, Texas, nuestro presentador Raúl Peimbert ha visto la nueva realidad laboral de los migrantes que logran entrar a Estados Unidos.

Muchos de ellos, ante la imposibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos, pero con el afán de ganar dinero para movilizarse a otra ciudad, posiblemente Houston, han optado por empezar a lavar autos en la frontera de Texas.

PUBLICIDAD

" Estamos buscando $550 para poder viajar a Nueva Jersey. Gracias a Dios solo nos faltan $60, y eso lo logramos hoy", comentó uno de los migrantes que prefirió no ser identificado por seguridad.

"(Me motivó venir a Estados Unidos) sacar mi hija adelante, comprarle una casa a vieja, que la necesita", mencionó otro migrante.

Son los testimonios de quienes ya está del lado de Estados Unidos, pero buscan viajar a una ciudad o estado con más oportunidades.

¿Qué cambia para los migrantes en la frontera con el fin del Título 42?

Entran en vigor nuevas reglas para pedir asilo en Estados Unidos:

  • Antes de llegar a Estados Unidos, el migrante debió haber pedido un permiso humanitario en una embajada o consulado.
  • Antes de llegar a Estados Unidos, el migrante debió haber logrado una cita en la App de CBP One.
  • Antes de llegar a Estados Unidos, el migrante debió haber solicitado asilo en otro país, camino a Estados Unidos, y que haya sido negado.

Si el migrante no cumple los requisitos, será deportado

El Departamento de Seguridad Nacional ha sido claro al advertir que la frontera no se encuentra abierta.

Las personas que sean deportadas no se les permitirá volver, al menos, en cinco años y quedarán registradas en la documentación de las autoridades.

Otro tipo de consecuencias, según una abogada de inmigración

"Si eres un ciudadano de los países beneficiarios del Parole Humanitario, y te deportan, vas a quedar completamente descalificado para poder optar para este alivio migratorio", explica Yesenia Iacona, abogada de inmigración.

PUBLICIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional le confirmó a Univision 45 que solo la oficina en Houston, durante este 2023, ha recibido cinco 5,103 migrantes provenientes de Venezuela, México y Cuba.

En el año 2022, Houston recibió 2,868, es decir hay un incremento de más de dos mil migrantes, según los datos oficiales, y tan solo estamos en mayo.

"Los puede impactar (a Houston) de manera indirecta porque las personas entrarán por medio de la frontera y no necesariamente se quedan en ciudades fronterizas, de hecho migran a ciudades como Houston", explica Iacona.