null: nullpx
Inmigración

Houston vota a favor de unirse a la demanda contra el estado de Texas por la ley SB4

En un voto de 10-6, el concejo municipal de la ciudad más grande de Texas votó a favor de unirse a la demanda que cuestiona la constitucionalidad de la medida antisantuario.
21 Jun 2017 – 1:09 PM EDT

La ciudad de Houston votó este miércoles para unirse a San Antonio, Dallas, Austin y otras grandes y pequeñas comunidades de Texas en la demanda contra la ley estatal SB4, que busca dar mayor capacidad al gobierno federal para detener y deportar a inmigrantes indocumentados en ese estado fronterizo.

Con 10 votos a favor, seis en contra y una abstención, el concejo municipal de la ciudad más grande de Texas aprobó una medida para demandar a Texas y cuestionar la constitucionalidad de la medida.

"Esto no se trata de convertir a Houston en una ciudad santuario", explicó el alcalde Sylvester Turner luego del voto. "No somos una ciudad santuario".

Turner estimó que unirse a la demanda colectiva contra la SB4 le costará a la ciudad unos 250,000 dólares. "Tenemos todo el derecho de proteger a la gente de Houston", apuntó.

El alcalde aseguró que la idea es unirse a la demanda antes del próximo lunes, cuando el juez Orlando García de San Antonio escuchará los primeros argumentos a favor y en contra de frenar la SB4 antes de que sea implementada en septiembre.

La organización proinmigrante FIEL, de Houston, aplaudió la decisión del concejo municipal.

"Tras varios meses de trabajo, la ciudad de Houston ha cobrado el necesario liderazgo y tomado un paso adelante para proteger a todos los residentes de Houston", dijo su director, César Espinoza. "Aplaudimos este paso para convertir a Houston en algo más que una ciudad que da bienvenida (a los inmigrantes)".

Tres demandas en una

El caso ante el juez García está compuesto por las tres demandas que habían presentado por separado distintas ciudades y condados que tenían un mismo propósito: frenar la SB4 y cuestionar su constitucionalidad.

El primer reto fue presentado por la ciudad de El Cenizo y el condado de Maverick el pasado 8 de mayo, un día después de que Abbott firmara la SB4. El condado de El Paso presentó la segunda demanda el 22 de mayo y las ciudades de Austin y San Antonio presentaron la tercera el 1 de junio.

Todas estas demandas fueron consolidadas el 6 de junio, y desde entonces se han unido al esfuerzo el condado de Travis y la ciudad de Dallas.


La primera audiencia en el caso contra la SB4 se dará el próximo lunes a las 9:30 de la mañana en San Antonio.

Se espera que varios abogados harán argumentos en contra de la medida, entre ellos miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), del Texas Organizing Project (TOP), de la organización MALDEF y del grupo LULAC, entre otros.


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés