HOUSTON, Texas. – Los familiares del hispano John Hernández, quien murió en mayo del año pasado tras ser estrangulado en un incidente con Terry Bryan Thompson y con su esposa Chauna Thompson, exoficial del sheriff del condado Harris, se mostraron satisfechos con la decisión de una juez este viernes, quien negó la solicitud de la pareja de realizar el juicio en un tribunal fuera de Houston.
Exoficial texana y su esposo acusados de matar a un hispano serán juzgados en Houston a pesar de su solicitud de trasladar el acto
La exoficial del sheriff del condado Harris, Chauna Thompson, y su esposo, Terry Bryan Thompson, habían solicitado que su juicio se adelantara en un tribunal fuera de Houston argumentando que dada la atención mediática del caso, los miembros del jurado estarían sesgados y su juicio no sería justo.

“Sí, es lo que queríamos, que (el juicio) fuera aquí, para que se haga justicia aquí donde él (cometió) el crimen… que aquí lo juzguen”, dijo Ignacio Hernández, el padre de la víctima.
El señor Thompson y su esposa enfrentan cargos de asesinato por la muerte del hispano en hechos ocurridos el 28 de mayo del 2017. Ambos están libres tras pagar sus fianzas, a espera de un juicio.
Notas Relacionadas
Los abogados defensores de la pareja habían solicitado a un juez del tribunal penal del condado de Harris que sus clientes fueran enjuciados en otro condado, argumentando que este caso atrajo mucha atención de los medios en el área y que aquí los posibles miembros del jurado estaría sesgados y y su juicio no sería justo.
Tom Berg, asistente de la fiscal de distrito del condado Harris, dijo que la juez tomó la decisión de rechazar el pedido luego de dos días de audiencia y de escuchar múltiples testimonios. “No había evidencia (para sustentar) este asunto de parte de los acusados”, comentó Berg, haciendo referencia al alegato de los Thompson.
"Estamos de acuerdo con la decisión de la juez de mantener el caso aquí en Houston. La familia de John tiene el derecho de estar presente en el tribunal en representación de su hijo, que ya no está para defenderse", dijo César Espinosa, director de la organización FIEL, que ha apoyado a los Hernández desde que ocurrió el incidente. "Tenemos que seguir abogando por ellos y asegurarnos de que haya transparencia a lo largo de todo el proceso”, agregó Espinosa
Christian Capitaine, un abogado penalista entrevistado por Noticias 45 de Univision Houston, había anticipado que sería muy difícil que la defensa de Thompson pudiera lograr su cometido, porque el hecho de que los medios hayan dado tanta cobertura al tema no es suficiente para que un juez decida trasladar el caso a otro condado.
“Creo que (era) una estrategia para sacarlo de Houston, donde hay mucha diversidad, mucha gente de todos los países del mundo, para irse a un condado más pequeño, donde quizás haya más respeto por la policía y más prejuicio en contra de la víctima”, dijo.
El juicio del esposo de la exoficial está programado para iniciar el 18 de mayo y el de ella el 1 de junio.
De ser hallados culpables del cargo de asesinato que les interpusieron, podrían recibir una sentencia mínima de 5 años en prisión y máxima de cadena perpetua.
La prueba que condujo al arresto y acusación de los Thompson
La muerte de John Hernández, de 24 años, causó gran movilización ciudadana en Houston luego de que se diera a conocer un video en el que se aprecia a Terry Thompson aplicando una llave de artes marciales en el cuello al hispano, mientras su esposa, la entonces oficial Chauna Thompson, no hizo nada por impedir el ataque. Por el contrario, ayudó a restringir al joven y le gritaba que se quedara quieto.
En la grabación, entregada a autoridades por un testigo, se observa que Hernández está boca abajo, inmovilizado y el señor Thompson está sobre él. El hispano parece ahogarse, gruñe, se queja y da patadas de desesperación contra el suelo.
Una mujer a su lado llora y ruega que se detenga la agresión. Se trata de María Toral, madre de la hija de ambos, de apenas 3 años de edad, quien también está presente en el lugar. El agresor no quita su brazo del cuello del hispano hasta que lo ve inconsciente.
El incidente, ocurrido el 28 de mayo de 2017, inició cuando Hernández, aparentemente en estado de ebriedad, fue visto orinando en las afueras de un restaurante. Testimonios de testigos dan cuenta de que el señor Thompson lo confrontó y se inició una pelea, que terminó cuando Hernández perdió el sentido y fue hospitalizado en estado de muerte cerebral. Tres días después murió.
Terri y Chauna Thompson fueron imputados con cargos de asesinato a comienzos de junio de 2017, luego de que un jurado indagatorio analizó la evidencia (video) y escuchó los testimonios de múltiples testigos.
Vea También:












