null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Apela su despido la oficial texana acusada de asesinato en el caso del hispano estrangulado en Houston

En el documento de la apelación, la oficial Chauna Thompson rechaza los cargos que le interpusieron en conexión con el estrangulamiento de John Hernández y argumenta que la acusación en su contra fue “políticamente motivada”.
4 Ago 2017 – 3:27 PM EDT

Así ocurrieron los hechos que condujeron a la muerte de John Hernández a manos del esposo de una oficial texana

Loading
Cargando galería

HOUSTON, Texas. – Chauna Thompson, la oficial del sheriff del condado Harris acusada de asesinato en el caso del estrangulamiento de John Hernández en Houston, apeló la decisión del sheriff de despedirla.

El abogado Gregory B. Cagle envió una carta este viernes al sheriff del Condado Harris, Ed González, en la que le informa que su oficina está representando a la oficial en el asunto de su despido y que dicha carta representa una solicitud formal de apelación a la decisión.

En el documento, la oficial cuestiona la veracidad de los cargos que le interpusieron e impugna la decisión de su despido alegando que no encaja con los supuestos delitos.

“La oficial Thompson no falló en tomar acciones policiales adecuadas. Es obvio que la acusación tuvo motivaciones políticas y se realizó sin haber investigado o sin tener el resultado de una autopsia. La acusación ni siquiera específica qué fue lo que ella hizo”, se lee en un aparte de la apelación.

El anuncio del despido de la oficial se hizo público el pasado 21 de julio luego de que concluyó una investigación integral de asuntos internos sobre cómo se manejó el altercado ocurrido el 28 de mayo, tras el cual Hernández perdió la vida.

Durante la investigación, según un comunicado del sheriff, se interrogó a un total de 32 personas y aunque las conclusiones de la misma no revelaron evidencia de acciones deplorables por parte de los oficiales que estuvieron presentes en la escena del incidente, si se identificaron áreas en las que el departamento debe hacer cambios.

Luego de la investigación, el sheriff González aprobó que se despidiera a la oficial Thompson y se tomaran algunas medidas disciplinarias en contra de cuatro oficiales que estuvieron presentes en la escena.

El estrangulamiento de John Hernández


Los hechos que condujeron a la muerte de Hernández quedaron registrados en un video grabado por un testigo en la escena, en el que se observa cuando Terry Thompson, esposo de la oficial Chauna Thompson, le aplica una llave en el cuello a Hernández por varios minutos, en los que el hispano parece ahogarse, gruñe, se queja y da patadas de desesperación contra el suelo. La oficial también se ve en el video ayudando a restringir al joven hispano y se escucha cuando le grita que pare de moverse.

Tras la agresión, el joven fue ingresado en un hospital en estado de muerte cerebral. Permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante tres días, pero fue desconectado el 31 de mayo.

El reporte de la autopsia confirmó que la víctima murió de daño cerebral por falta de oxígeno, ocasionado por estrangulamiento.

El médico forense determinó que la muerte de John Hernández fue un homicidio y a partir de entonces la comunidad no paró de presionar a las autoridades para que se enjuiciara a la oficial y su esposo.

A comienzos de junio, un jurado indagatorio encontró méritos para interponer cargos de asesinato contra los Thompson por el estrangulamiento de John Hernández.

Los Thompson se entregaron a las autoridades luego de la acusación, pero quedaron en libertad tras pagar sus fianzas.

Los acusados han comparecido dos veces ante un juez pero aún no inicia el juicio. Su próxima audiencia está programada para el mes de septiembre.


Más contenido de tu interés