Eximen a Planned Parenhood y acusan a activistas en caso de venta de tejido fetal

Un jurado indagatorio del condado Harris decidió no tomar acción legal contra Planned Parenthood en Houston en el caso de venta de órganos y tejido, pero si en contra de dos activistas que grabaron los videos

Después de una larga y profunda investigación realizada por la oficina del Fiscal de Distrito, los Rangers de Texas y el Departamento de Policía de Houston, un Jurado Indagatorio del Condado Harris decidió no tomar acción alguna contra Planned Parenthood en Houston (PPGC), en el sonado caso de venta de órganos y tejido fetal.

PUBLICIDAD

Durante más de dos meses, el Jurado Indagatorio revisó de forma extensiva la investigación conjunta sobre las acusaciones de conducta inapropiada por parte de PPGC. Tras dicha investigación el jurado determinó que PPGC no infringió la ley.

Sin embargo, si acusó a dos activistas involucrados en el caso, quienes hicieron públicas las acusaciones contra PPGC a través de videos encubiertos que produjeron en abril de 2015.

Video Jurado absuelve a Planned Parenthood en Houston

En los vídeos, miembros del grupo antiabortista Center for Medical Progress se hicieron pasar por representantes de una compañía de investigación biológica y grabaron dos almuerzos con ejecutivas de Planned Parenthood.

Lea También: Planned Parenthood en el centro de las discusiones sobre el aborto

A los acusados, David Daleiden, fundador del Centro para el Progreso Médico, y la activista Sandra Merritt se les imputó cargos por manipulación o falsificación de registros gubernamentales.

Estos grabaron de forma secreta a funcionarios de Planned Parenthood en Houston hablando "de forma inapropiada" sobre transacciones y precios de tejidos fetales.

Una de ellas, Deborah Nucatola, afirma en un vídeo que el precio al que suelen vender el tejido fetal es de "entre 30 y 100 dólares" por espécimen y que no es algo que les genere "ingresos", sino que está destinado al "bien de la comunidad médica".

Video Cargos a activistas por videos de Planned Parenhood


La acusación, de acuerdo con el abogado Kevin Chavez, se refiere a que básicamente se usó "algo del gobierno, algún pretexto” para hacer creer que alguien está con el gobierno o se falsificó algo para hacer creer que alguien pertenece al gobierno y así lograr conseguir un fin "para causar algún daño”.

PUBLICIDAD

Los cargos que enfrentan Delaiden y Merritt podría costarles de 2 a 20 años en prisión.

El Jurado además le prohibió a Daleiden comprar o vender órganos humanos.

El Gobernador Greg Abbott dijo a través de un comunicado de prensa que la oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la oficina del fiscal General tiene una investigación en curso en relación a las acciones de Planned Parenthood. “Los anuncios hechos el día de hoy por el Condado Harris no impactan la investigación que el Estado adelanta [en contra de Planned Parenthood]. Texas continuará protegiendo la vida y apoyando las leyes que prohiben la venta o traspaso de tejidos fetales”, dijo. Abbott.

También se dio a conocer que el jueves pasado la organización PPGC puso una demanda en California contra los dos activistas acusados en el condado Harris.