null: nullpx
Houston

Envió 1,400 dólares por MoneyGram a su hija pero por un error jamás lo recibieron

Una difícil situación vivió Thelma Villareal y su hija Yuri, al haber un error en los documentos cuando realizaron la transferencia a través del servicio MoneyGram.
16 Ene 2020 – 7:58 PM EST

HOUSTON, Texas. - Thelma Villareal y su hija Yuri esperaban reencontrarse después de varios años. Las amenazas que recibía Thelma la habían obligado a dejar su natal Honduras para llegar a Houston en busca de una mejor vida. Yuri, por su parte, había decidido quedarse en su país junto a su esposo y sus tres hijos hasta que la situación se volvió insostenible. Y las extorsiones a su marido comenzaron a llegar.

“Le decían que, si él hablaba, le iban a matar a su familia. Incluso, a mi me llegó un texto que decía "estamos buscando a tu marido y si no lo encontramos a él, te vamos a llevar a ti”, dijo Yuri a través de conversación telefónica con Univision 45 a tu lado.

Decididos a buscar seguridad para su familia, se sumaron a las caravanas migrantes del 2019. Por el Protocolo de Protección Migrante del Departamento de Seguridad Nacional, el programa conocido como "Quédate en México", ya ha enviado a 50,000 solicitantes de asilo político a regresar a ese país, para esperar allí su debido proceso migratorio.

Yuri y su familia son parte de esa estadística. Como los otros miles de migrantes, debieron rebuscárselas para reiniciar su vida en México, un país en el que sólo creían que estaban de paso. Sin trabajo ni suficiente dinero, Yuri tuvo que acudir a la ayuda de su madre en Houston.

“Me dijo que, si la podía ayudar con un dinero para pagar la renta y comprar su mandado,” explicó Thelma. Así fue como el 22 de octubre del año pasado, Thelma le envió $1,400 dólares a través del servicio de transferencias de MoneyGram. Pero un error en el nombre del intermediario que recibiría el dinero, devino en pesadilla.

“Lamentablemente se me olvidó poner el último apellido de la persona entonces no se lo quisieron entregar ni a él allá, ni tampoco me quieren hacer el reembolso a mí,” contó Thelma, a lo que prosiguió haciendo la queja correspondiente con MoneyGram y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor o (CFPB, por sus siglas en inglés).

Pacientemente, esperó 60 días por una resolución. MoneyGram se disculpaba y argumentaba ante el CFPB que la clienta debía comunicarse con un representante de la compañía nuevamente. Pero según Thelma, jamás dieron respuesta a sus llamados. Sin dinero ni solución a la vista, el 45 a tu lado investigó.

Contactamos a MoneyGram y tras la insistencia, la compañía accedió a darle un reembolso. A través de un correo electrónico, explicaron: “Nuestro departamento de Cumplimiento pudo liberar la transacción y emitimos un reembolso para el cliente. (…) Le proporcionamos el número de referencia e instrucciones para recibirlo". Thelma ya obtuvo su dinero de regreso. Su hija y su familia, mientras tanto, aún esperan por su asilo en México, donde ya encontraron trabajo y un hogar para vivir.

Recuerde que si usted tiene un problema con un banco o servicio de transferencias de dinero, puede acudir con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) esta agencia gubernamental provee asistencia en español a través de su página web o en el (855) 411-2372.

También te puede interesar:

Abogado ofrece 11 consejos migratorios a indocumentados en Texas para este 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés