HOUSTON, Texas. - Elmer Manzano, de 51 años, fue llevado a la cárcel este lunes con las esposas que usaba el sargento del Departamento de la Policía de Houston (HPD) Harold Preston, de quien se presume habría muerto por las heridas causadas por el sospechoso.
Elmer Manzano, acusado de matar a un oficial HPD, es llevado a la cárcel con las esposas de la víctima
El hombre, de origen salvadoreño, enfrenta cargos de homicidio capital. Había estado hospitalizado por las heridas que sufrió durante el tiroteo ocurrido en un complejo de apartamentos.
'Houston Police Officers' Union' publicó una foto donde se ve a Manzano de espalda, esposado. El hombre, de origen salvadoreño, había estado en el hospital desde que sucedió el incidente la semana pasada al haber sido herido.
Elmer Manzano was booked into jail today, wearing Sergeant Harold Preston's handcuffs. pic.twitter.com/KyHIbjwcFd
— Houston Police Officers' Union (@HPOUTX) October 26, 2020
Este lunes su caso fue presentado en los tribunales pero Manzano no asistió por las heridas que sufre. En los registros de la corte, el hombre asegura que los oficiales fueron quienes le dispararon primero.
No se le fijó una fianza a Manzano por los cargos de homicidio capital y agresión agravada. También es acusado de intento de homicidio capital, cargo por el que sí se le estableció una fianza de 500,000 dólares.
Según lo detallado en la corte, el hombre habría disparado cinco veces. La próxima audiencia de Manzano será el 28 de octubre.
Un oficial muerto y otro herido
Además de la muerte de Preston, el oficial Courtney Waller resultó herido al igual que el acusado durante el tiroteo ocurrido en un complejo de apartamentos ubicados en la cuadra 2600 de Holly Hall, al sur de Houston.
El oficial Waller está hospitalizado pero está en condición estable, según dijo Arturo Acevedo, jefe de la Policía de Houston, la semana pasada en rueda de prensa.
Según informó Acevedo, los oficiales respondieron a una llamada de la exesposa de Manzano, quien aseguraba que había ido hasta el apartamento para recoger algunas cosas pero la puerta estaba cerrada y el hombre no la dejaba entrar.
Notas Relacionadas

Muere un sargento de la Policía de Houston que fue baleado al suroeste de Houston
El hijo de la mujer, de 14 años, logró abrir la puerta con su llave y pudo ver que Manzano tenía un arma de fuego. El sospechoso comenzó a disparar varias veces, hiriendo al joven y a los dos agentes. Preston respondió e hirió también al hombre que luego se atrincheró dentro del apartamento.
Tanto los equipos de negociación de rehenes como SWAT, fueron hasta el lugar que terminó con Manzano dándose por rendido. Los agentes fueron llevados a un hospital, donde el sargento fue declarado muerto. Le sobreviven su madre y su hija, de 23 años.
El incidente sigue siendo investigado por HPD así como por la fiscalía del condado Harris, indicó un comunicado de la policía. Manzano tiene antecedentes penales, al haber sido sentenciado y procesado por dos delitos menores de agresión en el condado Dallas en el año 2000.








