"Ella está viva todavía": familia hispana lucha para que no desconecten a una madre con coronavirus

Ivett Palacios, de 24 años, estaba embarazada y tuvo que dar a luz un mes antes de lo programado por complicaciones con el covid-19. El bebé está bien de salud pero el hospital pide desconectar a la mamá de soporte vital, según dice la familia.

Video Se contagió con coronavirus durante el embarazo y aunque el bebé nació bien de salud, ella está muy delicada

HOUSTON, Texas. - Si Antelmo pudiera, regresaría el tiempo dos meses para cuando su esposa Ivett Palacios, una mujer sana de 24 años, esperaba a su tercer hijo. “Si estábamos muy emocionados por eso, pero lamentablemente pasó algo muy difícil” cuenta. En julio, ella terminó en el hospital St. Joseph con coronavirus.

“El bebé estaba programado para el ocho de este mes, tenía su parto normal pero lamentablemente le tuvieron que hacer cesárea el 7 de julio” dice Antelmo.

PUBLICIDAD

El pequeño nació sin mayores complicaciones y se encuentra sano en casa. “Pero la preocupación es de mi esposa ella está muy grave la verdad” asegura. Tras el nacimiento de su hijo la condición de Ivett empeoró. Actualmente se encuentra conectada a soporte vital.

Antelmo busca desesperadamente alternativas para salvar la vida de su esposa, ya que los médicos le han dicho que no hay más esperanzas y planean desconectarla, según él dice, la próxima semana. “La verdad me siento muy mal porque yo siento que ellos no tienen el derecho de hacer eso. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una persona y es más, mi esposa ella está viva todavía, ella todavía no ha fallecido y no se por qué la quieren desconectar”.

Según nos explica el abogado Benny Agosto, la ley de directrices anticipadas en Texas que ha estado en vigencia por 20 años, le da el poder al centro médico. “Si la persona está en soporte vital y los directores del hospital no tienen esperanza que no va a sobrevivir, el hospital tiene el derecho de quitar el soporte vital de ese paciente” indicó.

Sin embargo, antes de llegar a ese punto hay un proceso. Primero se debe informar a los familiares 48 horas antes y un comité de ética es el que determinará si el hospital puede proceder con la decisión.

“Cuando el comité médico decide que la persona ya no tiene esperanza, tiene que haber evidencia para contrarrestar esa decisión” señala el abogado. La familia luego tiene 10 días para pelear su caso, buscar otro hospital o ir a la corte para pedir una extensión. En caso de que la familia no tome estos pasos, el abogado asegura que no hay nada que se pueda hacer para no desconectar al paciente.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Antelmo espera no tener que llegar a ese punto. “Por mis tres niños, yo quiero que ella esté aquí conmigo” aseguró.

Univision 45 ha contactado al hospital St. Joseph para saber su posición sobre este caso pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

También te puede interesar: