El presidente Donald Trump apoyó a los opositores del juez de Dallas que condenó a la peluquera Shelley Luther a siete días de cárcel por desafiar las medidas de restricción para evitar el contagio del coronavirus.
Trump apoya a opositores del juez que decidió encarcelar a la peluquera de Dallas
El presidente retuiteó un mensaje que acusa al juez Eric Moyé de abusar del poder judicial e invita a sacarlo del poder en las elecciones de noviembre.

Trump, que ya había aplaudido la decisión del gobernador Greg Abbott de iniciar la reapertura del estado durante una reunión que sostuvieron el jueves de la semana pasada, retuiteó a un crítico que llama a los votantes a “sacar del poder” al juez que tomó la decisión basado en la orden decretada por Abbott.
Luther debió cerrar su salón de belleza en Dallas el pasado 22 de marzo. La empresaria decidió abrirlo, pese a que las medidas de restricción dictadas por el gobernador no lo permitían hacerlo, el 24 de abril. Tres días después, el juez Moyé firmó una orden para que el negocio cerrara. La peluquera desafió la decisión y, cuando el juez le dijo que con una disculpa no iría a la cárcel, dijo que prefería recibir la condena.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La empresaria fue liberada dos días después de que líderes republicanos, entre ellos el gobernador Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el fiscal Ken Paxton, mostraran su indignación por el caso. Un Gofundme establecido para apoyarla ha recaudado más de medio millón de dólares en donaciones.
El caso ha recibido atención nacional y cierta polémica, después de que Luther aceptara en el programa The View, de la cadena ABC, que había recibido $18,000 dólares de ayuda federal antes de que decidiera abrir su salón pese a las restricciones.
“El juez de Dallas Eric Moyé debe salir del gobierno el próximo 3 de noviembre [día de las elecciones generales en Estados Unidos]. Encarcelar a una madre por alimentar a sus hijos es un escandaloso abuso del poder judicial. Pedir que se disculpara por “ser egoísta” es absurdo. La orden de cerrar los salones de belleza es ilegal. Juez tonto”, tuiteó Greg Jarrett, analista de Fox News y autor de los libros “El engaño ruso” y “Caza de brujas”.
Un debate político
El presidente Trump retuiteó el mensaje en su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 79 millones de seguidores. Tanto como Abbott como Trump son republicanos. Moyé es demócrata.
Royce West, senador estatal por Dallas y candidato para la nominación demócrata para el Senado federal, acusó a Trump de entrometerse en la política local.
“Si Trump quiere sacar a un buen juez en mi condado, yo dijo ‘adelante’”, dijo West al Dallas Morning News.
West además acusó a Abbott de intentar ganar puntos entre la base de Trump pese a que él mismo había declarado la ley por la que Luther fue encarcelada.
“Si una propietaria de un salón de belleza ha faltado a la ley como parte de una estrategia de la derecha, el juez Moyé hizo lo correcto al ordenar que este permaneciera cerrado”, comentó.
Moyé, afroamericano, es juez por el distrito 14 de Dallas. Su oponente en las elecciones en noviembre, la republicana Jessica Voyce Lewis, ha apoyado a Shelley Luther en la polémica e incluso preguntó en Twitter cuando la peluquera abrió su salón de belleza: “¿Quién más necesita un corte de pelo?”. En las elecciones de 2016, el juez Moyé ganó por un porcentaje de 56% por un 41% que obtuvo su oponente.
















