null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Texas y Houston pelean por el dinero federal destinado a los afectados por el huracán Harvey

El alcalde de la ciudad más poblada del estado, Sylvester Turner, dijo estar “ofendido” por la decisión del gobierno estatal de gestionar parte de los 1,200 millones de dólares de ayudas para atender la devastación del desastre ocurrido en agosto de 2017.
27 Abr 2020 – 05:27 PM EDT

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo estar “ofendido” por la petición del estado de recurrir a los fondos destinados a la ciudad por la devastación causada por el huracán Harvey para enfrentar la emergencia del coronavirus.

Turner dijo que mantendrá el control del dinero destinado al ayuntamiento para reparar los daños del huracán, ocurrido en 2017.

“Lo que realmente me molestó es que, en medio de esta pandemia, cuando deberíamos estar todos centrados en que todos estemos seguros, el gobierno estatal nos haya enviado esto”, comentó Turner a reporteros en una rueda de prensa la semana pasada. ¿Alguien puede decirle [al gobierno estatal] que hay un virus que es mortal?

La cadena local ABC13 descubrió que George P. Bush, comisionado de la Texas General Land Office, envió una carta al ayuntamiento de Houston para controlar una fracción de los mil doscientos millones de dólares de dinero federal destinados para combatir la devastación del huracán Harvey.

El huracán Harvey ha sido el más fuerte que ha alcanzado a Texas desde 2005. Su paso por el estado causó la muerte de 60 personas y daños por al menos 25,000 millones de dólares.

Un portavoz del gobierno estatal respondió que la decisión no tiene que ver con la pandemia, sino que trata de la falta de progreso del ayuntamiento de Houston desde octubre de 2019.

“Al final del día, esto trata de resultados”, comentó la portavoz del gobierno texano, Brittany Eck.

Para otros desastres naturales, el gobierno de Texas gestionaba la ayuda federal. Pero a raíz del paso de Harvey, en agosto de 2017, el dinero es manejado por el ayuntamiento de Houston y el condado de Harris.

Ayuda "insuficiente"

El comisionado Bush respondió al alcalde de Houston que la ayuda que ha provisto el ayuntamiento a los afectados por el paso del huracán ha sido insuficiente. “Debemos garantizar la asistencia [a los damnificados]”, comentó.

De acuerdo con cifras estatales, el ayuntamiento de Houston solo ha podido finalizar 195 casas en dos años y ocho meses, otras 725 siguen en revisión. El gobierno federal calculó que se requerían al menos 3,000 viviendas.

Esto no se trata de política ni de quién está a cargo. Esto se trata de quiénes le darán el hogar que necesitan estas personas”, afirmó la portavoz Brittany Eck.

El alcalde Turner comentó que la petición del gobierno estatal le parece “ofensiva” en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.

“Actúan como si no hubiera una orden de restricción y como si no estuviéramos lidiando con una emergencia por un virus muy infeccioso y muy mortal. No sé ustedes, pero a mí me parece ofensivo”, afirmó.

Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés