Líderes republicanos de condados texanos han condenado la respuesta del gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, hacia la pandemia del coronavirus, pues consideran que sobrepasa sus poderes.
¿Republicanos contra Abbott? Líderes conservadores condenan la gestión del coronavirus del gobernador de Texas
Al menos seis condados han aprobado mociones de censura en contra del también republicano Greg Abbott, pues consideran sobrepasa sus poderes.

Al menos seis condados han aprobado mociones de censura, que es la figura formal para condenar las acciones de un funcionario, refiriéndose a Abbott. Entre ellos, dos de los condados más republicanos de Texas: Montgomery (Conroe) y Denton.
Algunos republicanos han expresado su frustración con Abbott por haber decidido dar marcha atrás a la reapertura económica de Texas debido al preocupante aumento de contagios de coronavirus en el estado. Esta semana se han acumulado un promedio casi 10,000 casos nuevos por día.
Aumento de casos
Texas ha registrado más de 241,000 casos de coronavirus y al menos 3,050 muertes: más de un centenar en las últimas 24 horas.
Las mociones de censura que han aprobado los gobiernos locales acusan a Abbott de violar principios fundamentales del partido, como la separación de poderes, la libre empresa y la responsabilidad personal.
Abbott no ha reaccionado oficialmente, aunque anteriormente ha defendido su decisión de ordenar el uso obligatorio de mascarilla la semana pasada, lo que ha supuesto un punto de quiebre con los miembros más conservadores de su partido.
En una entrevista con UNIVISION la semana pasada, el gobernador de Texas justificó la orden porque, consideró, “los médicos han reiterado que el uso de mascarillas reduce los contagios” y reconoció que el ritmo de aumento de casos registrado en las últimas semanas era “muy preocupante”.
Este viernes, Abbott dijo en rueda de prensa que, de continuar la crisis del covid-19 en el estado, no descartaba volver a las medidas de restricción dictadas en marzo y que había comenzado a levantar tras anunciar la reapertura el 1 de mayo.
Una decisión simbólica
La oposición de los republicanos a las medidas de Abbott comenzaron en el condado de Ector (Odessa). Los líderes del partido en Harrison (Marshall) y Llano.
Casi 2,8 millones de texanos han pedido beneficios de desempleo desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, debido a las medidas de restricción. Con la decisión de ordenar el uso obligatorio de mascarillas y la práctica de la distancia social, Abbott ha dicho que puede mantener la recuperación económica al tiempo que evita más contagios de coronavirus.
El uso obligatorio de mascarillas es una medida a la que los republicanos de Texas se han opuesto por meses cuando, en abril, autoridades locales comenzaron a poner la orden.
La mayoría de mociones de censura de líderes locales republicanos piden que los delegados del partido en el estado aborden el tema en la próxima convención estatal, prevista para la siguiente semana.
De aprobarse la siguiente semana, la resolución permitiría al Partido Republicano de Texas a considerar su apoyo financiero a Abbott, aunque esta decisión sería simbólica, pues el gobernador no se presenta a las elecciones de este año (su periodo finaliza en 2022) y su campaña tiene suficientes fondos de momento.

















